Febrero de 2014 – El Chapo Guzmán habrÃa sido capturado en México · Diciembre de 2012 – Nicolás Maduro anuncia la gravedad del estado de Hugo Chávez · Julio de 2012 – Muere el contrarrevolucionario cubano Oswaldo Payá · Mayo de 2012 – Arrepentirse, un acto vergonzoso. Perdonar, un acto cobarde · Mayo de 2012 – Grecia y la Nueva Europa · Mayo de 2012 – "Pesadillas" contra China · Abril de 2012 – Discurso de Axel Kicillof en el Senado argentino · Abril de 2012 – Discurso de Hugo Chávez en La Habana 1994 · Abril de 2012 – Entrevista de Ana Pastor a Rafael Correa · Abril de 2012 – La revolución no debe ser televisada · |
Entre los cinco identificados se encuentran dos de los responsables del cruel atentado de Bali del 12 de octubre de 2002 que causó 202 muertos y 352 heridos en una discoteca. «Puede haber más de cinco, pero nosotros sólo hemos identificado a cinco de ellos», dijo el oficial del ejército filipino Juancho Sabban. El grupo permanece escondido al amparo del grupo terrorista Abu Sayyaf, añadió Sabban, en la isla de Joló, al sur de Filipinas.
Ambos grupos, Jemaah Islamiya (Comunidad islámica) y Abu Sayyaf, se supone vinculados ambos a la red Al Qaida, están incluidos desde 2002 en la lista de “organizaciones terroristas extranjeras” elaborada por la administración norteamericana.
El objetivo de la JI es la creación de un Estado islamista en el sureste de Asia, que abarcaría Indonesia, Malasia, Singapur, el sur de Filipinas y el sur de Tailandia. Los primeros atentados atribuidos a la organización tuvieron lugar en el año 2000, aunque el término JI empezó a utilizarse desde los años setenta.
No es de extrañar esta mutua colaboración entre JI y Abu Sayyaf, pues mientras que los objetivos de este último están dirigidos por el secesionismo islamista en orden a la formación de un estado islámico al sur de Filipinas, los fines de la JI son los de incorporar el sur de Filipinas al proyecto islamista de generación de un gran Estado islámico en el sureste asiático.
En cualquier caso, la semana pasada los militares filipinos han encontrado lo que pueden ser los restos del líder de Abu Sayyaf, Khadaffy Janjalani. Las autoridades están esperando todavía el análisis de ADN que permita la identificación de los restos del cuerpo encontrado.