El Revolucionario

Portada > Mundo > Indonesia > Policía ONU participa preparativos electorales en Timor Oriental

Con el recuerdo del islam indonesio invadiendo la isla

Policía ONU participa preparativos electorales en Timor Oriental

Martes 2 de enero de 2007, por ER. Yakarta

La policía de Naciones Unidas trabaja desde hace días en los 12 distritos de Timor Oriental, en la fase inicial de los preparativos de las elecciones generales del presente año

De acuerdo con informaciones provenientes de Dili, la Misión Integrada de la ONU en Timor Oriental reitera que respaldará a las autoridades para asegurar comicios transparentes. Además de policías, la representación de Naciones Unidas ha enviado expertos electorales a todos los distritos del país.

Atul Khare, representante especial del Secretario General para Timor, indicó que aún queda mucho por hacer pese a la notable mejoría de la situación de seguridad en el país tras resurgir la violencia a inicios del pasado año 2006.

No obstante, insistió en que la ONU ayudará a las autoridades a conseguir que existan las condiciones necesarias para la celebración de elecciones que no se encuentren bajo sospecha. Entre las acciones que mantendrá el equipo de Naciones Unidas, Khare señaló no se permitirá armamento en manos de civiles.

Más de 900 policías provenientes de 25 países integran hoy la misión en Timor, creada en agosto pasado para restaurar el orden después de las luchas entre representantes de las regiones oriental y occidental, con saldo de 37 muertos. Debido al conflicto, más de 155.000 personas, el 15 por ciento de la población de Timor Oriental, huyeron de sus hogares, provocando una seria crisis humanitaria.

Funcionarios de la ONU coinciden en señalar una notable mejoría de la seguridad en esta porción de Portugal que posteriormente controló Indonesia desde 1975 hasta 1999, bajo un régimen islámico que provocó una seria merma de la población considerada por muchos expertos como genocidio: de 700.000 habitantes se redujo a sólo medio millón en apenas una década. Fueron precisamente los refugiados en la parte occidental de Timor, que han hecho resurgir la violencia, quienes hace treinta años promovieron la independencia inmediata de Portugal, apoyados por Indonesia, país islamita que provocó el citado genocidio de Timor.


El Revolucionario, el diario hispano global de crítica del presente
Seguir la vida del sitio Cumple con el estándar XHTML 1.0 Transicional Página realizada con hojas de estilos
Porque el Mundo sigue girando