El Revolucionario

Portada > India > India y China, acercándose

La revolución económica de la India

India y China, acercándose

Las relaciones diplomáticas crecen a medida que aumenta el nivel de vida y el intercambio comercial entre ambos países.

Lunes 14 de enero de 2008, por ER. Goa

Tras haberse convertido China en una potencia industrial, el sorprendente crecimiento de la India en estos últimos dos años apunta a que ésta siga los pasos de su vecina. De momento, las relaciones diplomáticas se estrechan apuntando hacia varios frentes.

JPG - 4 KB
El dinero de China e India crece a ritmos impresionantes

Si el crecimiento económico de China ha sido enorme, el desarrollo industrial de la India, una de las actuales cabezas en importación y exportación, no deja de ser menos llamativo. La última noticia que nos llega sobre las pretensiones de desarrollo social en este país en el que habitan cientos de millones de personas tras esa tasa de crecimiento del 9% ha sido la fabricación de un coche de 1700€ (2000$ norteamericanos), dirigido sobre todo a los habitantes de pueblos alejados de las principales urbes con las que, de momento, aun existe una mala comunicación; este coche del pueblo, como así lo han presentado sus creadores de Tata, no deja de ser sin embargo un potente agente contaminador (mayores lujos, como elevalunas eléctricos o aire acondicionado no son de esperar por ese precio), máxime contando con la compra masiva que se espera. Por ello, no sólo no se importará a Europa, Estados Unidos o Hispanoamérica, sino que el vehículo no saldra de la India, al no cumplir exigencias medioambientales de ningún tipo. En la empresa automovilística capitalista, cabe destacar con especial interés la última noticia que nos ha llegado de la casa Ford, la cual duplicará su presupuesto de fabricación en el país asiático.

Así, la asociación estratégica y cooperativa entre China e India ha entrado en una buena época, viéndose mejoradas notablemente las relaciones diplomáticas por la próxima visita a China del primer ministro Indio: Manmohan Singh, primer líder extranjero que visitará China en este año 2008. Según declaraciones de Zhang Yan — embajador de China en India — ambos países han realizado grandes esfuerzos para el avance de las relaciones bilaterales, y los intercambios tanto comerciales como diplomáticos entre cargos de alto nivel han impulsado a este desarrollo. «Los intercambios en cultura, ciencia,educación, turismo y fuerzas armadas han logrado un progreso destacado» según palabras de Zhang.

El comercio entre estos dos países en 2007 llegó a 35.000$/USA, lo que implicó un crecimiento del 54% en comparación con 2006; China se convierte en el mayor socio comercial de la India según las estadísticas oficiales. Resulta evidente la importancia global que estas relaciones han adquirido.

Sin embargo, estas relaciones no se quedan aquí: durante la visita de Singh a China se establecerá un equipo médico conjunto. Los primeros ministros Wen Jiabao (China) y Singh (India) asistirán a una ceremonia para conmemorar el establecimiento de dicho equipo médico, anunciado ya por la portavoz de la cancillería china, Jiang Yu. Este equipo médico tiene por objeto la conmemoración del setenta aniversario en que el un equipo médico indio llegó por primera vez a China para apoyar al país contra la resistencia japonesa en 1938 por iniciativa de Dwarkanath S. Kotnis , el cual es aun hoy recordado por el pueblo chino por su apoyo desinteresado e incondicional, teniendo en Hebei un salón conmemorativo en su honor, junto con el Dr. Bethune (Canadá). El tratamiento médico será gratuito y con fines «caritativos», según la portavoz, «con la esperanza de continuar el espíritu de humanitarismo internacional del equipo médico indio y para profundizar la amistad y entendimiento mutuo entre los pueblos chino e indio».

¿Llegará La India a ser la potencia económica y cultural que es hoy en día China? ¿Este acercamiento diplomático y sus nuevas ilusiones oníricas y armonistas de Paz y justicia social podrían providenciar un acercamiento político hacia la izquierda asiática? Mientras, la revolución de la India parece ser sólo económica: en Bangladesh y Calcuta prosigue el abuso a las castas inferiores, el Islam sigue abriéndose camino (y abriendo mezquitas) y la política fiscal india sigue siendo muy mejorable.


El Revolucionario, el diario hispano global de crítica del presente
Seguir la vida del sitio Cumple con el estándar XHTML 1.0 Transicional Página realizada con hojas de estilos
Porque el Mundo sigue girando