Febrero de 2014 – El Chapo Guzmán habrÃa sido capturado en México · Diciembre de 2012 – Nicolás Maduro anuncia la gravedad del estado de Hugo Chávez · Julio de 2012 – Muere el contrarrevolucionario cubano Oswaldo Payá · Mayo de 2012 – Arrepentirse, un acto vergonzoso. Perdonar, un acto cobarde · Mayo de 2012 – Grecia y la Nueva Europa · Mayo de 2012 – "Pesadillas" contra China · Abril de 2012 – Discurso de Axel Kicillof en el Senado argentino · Abril de 2012 – Discurso de Hugo Chávez en La Habana 1994 · Abril de 2012 – Entrevista de Ana Pastor a Rafael Correa · Abril de 2012 – La revolución no debe ser televisada · |
Una niña falleció a causa de la operación
Un nuevo paÃs prohÃbe la aberrante práctica
Martes 10 de julio de 2007, por ER. Argel
Bodur Ahmed Shaker, de doce años de edad, falleció en la península de Minya cuando le practicaban la ablación del clítoris en una clínica privada. A raíz del hecho, el Ministerio de Sanidad prohibió la práctica por completo.
La directora del Consejo Nacional de la Infancia y la Maternidad, Muchira Jatab, afirmó que un estudio de su organismo revela que entre 6.000 adolescentes de entre 10 y 18 años «sólo» la mitad de ellas había sufrido la operación. Pese a todo, existe una excepción que permite que las niñas sean sometidas a la ablación por razones de salud, dijo el Ministerio de Sanidad.
La ablación, o mutilación genital femenina, prohibida formalmente en Egipto, sigue por lo tanto siendo frecuente, ya que se la considera un ritual para las niñas y es una forma de proteger su castidad.
Práctica muy extendida
La decisión pone fin a la cláusula de 1996 que permitía la operación en «situaciones de enfermedad» bajo consejo médico, dijo el ministerio.
La ablación supone la extirpación del clítoris y otras partes de los genitales femeninos. En ocasiones la realiza un médico pero también a menudo los parientes o comadronas en condiciones de higiene nulas. Los efectos secundarios incluyen hemorragias, traumas y disfunciones sexuales.
El 97 por ciento de las mujeres egipcias de entre 15 y 49 años han sido sometidas al procedimiento. La ablación también es común en Sudán, Eritrea, Etiopía y Somalia.