Febrero de 2014 – El Chapo Guzmán habrÃa sido capturado en México · Diciembre de 2012 – Nicolás Maduro anuncia la gravedad del estado de Hugo Chávez · Julio de 2012 – Muere el contrarrevolucionario cubano Oswaldo Payá · Mayo de 2012 – Arrepentirse, un acto vergonzoso. Perdonar, un acto cobarde · Mayo de 2012 – Grecia y la Nueva Europa · Mayo de 2012 – "Pesadillas" contra China · Abril de 2012 – Discurso de Axel Kicillof en el Senado argentino · Abril de 2012 – Discurso de Hugo Chávez en La Habana 1994 · Abril de 2012 – Entrevista de Ana Pastor a Rafael Correa · Abril de 2012 – La revolución no debe ser televisada · |
Siempre con el velo puesto
El Islam se infiltra en la «intimidad» del gran archipiélago
Martes 19 de junio de 2007, por ER. Yakarta
Decenas de mujeres practican varias veces a la semana estos ejercicios en los numerosos gimnasios de Yakarta, la capital de Indonesia, para mejorar su forma física y su vida sexual y en pareja. Sin embargo, es lo más normal ver a mujeres musulmanas cubiertas con el velo haciendo ejercicios para mejorar los músculos pélvicos.
Las monitoras dicen hipócritamente que las musulmanas carecen de prejuicios, que sus maridos están contentos de verlas asistir al gimnasio con el velo y que no existe ningún problema. Pero si esas mujeres mostraran su cuerpo con mayor generosidad, al igual que sucede en las playas y gimnasios de otras partes del mundo, no cabe duda que las prejuiciosas serían las propias monitoras. ¿Alguien se imagina las playas indonesias con otra prenda que no sea el burkini?
Situaciones como estas prueban que la religión no es un asunto privado que haya que dejar al arbitrio de cada uno. El Islam invade todos los ámbitos de la vida humana y la sexualidad no podía faltar. Los presuntos comportamientos «íntimos» de estas mujeres que utilizan el velo no pueden estar más constreñidos y regulados socialmente, por un sistema de creencias medieval propio del Antiguo Régimen.
Bali, un oasis
Recientemente se conoció que el editor de Playboy en Indonesia, Erwin Armada, salió absuelto de las acusaciones de indecencia que se le imputaron. De haber sido la sentencia contraria le hubieran condenado a 32 años de prisión.
Sin embargo, los magistrados encargados de juzgar la publicación le absolvieron no como prueba de su liberalidad, sino porque la revista carece de los desnudos que la edición habitual de la revista sí muestra en sus páginas. Hubiera sido imposible que la publicación se difundiera con mujeres ligeras de ropa.
Ya sin esos condicionantes, la comunidad islámica ejerció fortísimas presiones contra el Playboy indonesio, forzándole a trasladar su sede de Yakarta a Bali, isla conocida por ser un centro turístico, —amenazado precisamente por Al Qaeda— y cuya población no es musulmana sino hindú. Esto ha hecho posible que la revista se mantenga, algo muy díficil de conseguir en un país donde besarse en público o bailar «de forma indecente» está penado con la cárcel, y donde confesiones como la cristiana son un peligro mortal para sus creyentes.