Febrero de 2014 – El Chapo Guzmán habrÃa sido capturado en México · Diciembre de 2012 – Nicolás Maduro anuncia la gravedad del estado de Hugo Chávez · Julio de 2012 – Muere el contrarrevolucionario cubano Oswaldo Payá · Mayo de 2012 – Arrepentirse, un acto vergonzoso. Perdonar, un acto cobarde · Mayo de 2012 – Grecia y la Nueva Europa · Mayo de 2012 – "Pesadillas" contra China · Abril de 2012 – Discurso de Axel Kicillof en el Senado argentino · Abril de 2012 – Discurso de Hugo Chávez en La Habana 1994 · Abril de 2012 – Entrevista de Ana Pastor a Rafael Correa · Abril de 2012 – La revolución no debe ser televisada · |
Los cafres la desprecian y se ponen en peligro
La red de Bin Laden cuenta con grandes apoyos pero también con problemas de logÃstica
Domingo 6 de mayo de 2007, por ER. Argel
Jóvenes de entre 20 y 25 años de edad empujados por el fanatismo coránico y la precariedad económica son los principales reclutas de Al Qaeda en el Magreb. Como además las fronteras entre Marruecos y Argelia permanecen cerradas desde 1994, la comunicación entre ambos países es muy precaria y facilita la labor terrorista a los seguidores de Bin Laden.
Los terroristas del Magreb tratan, no obstante, de sacar provecho de las debilidades de los Estados: unos actúan en solitario, como los suicidios con bombas de este mes; y otros lo hacen a través de unidades móviles comunicadas por internet.
La financiación es aún más fácil. Procede de aportaciones anónimas o del tráfico de heroína que producen los talibanes de Afganistán comercializada a precio de oro en Duai o Teherán. Bin Laden sabe jugar sus bazas.
Dificultades
Ahora bien, no todo es tan fácil. El hándicap de Al Qaeda en el Magreb es geográfico, sobre todo, al sur: muchas montañas y mucho desierto favorecen la logística militar.
Una vez abandonan sus refugios, normalmente cuevas y poblaciones rurales donde se entrenan en tiro y manejo de explosivos, los terroristas son vulnerables por aire. También son pasto fácil de las policias de Marruecos, Argelia y Túnez, que infiltran a terroristas liberados por medidas de gracia. Esto les permitió abatir al número dos de Al Qaeda en el Magreb, Samir Saioud, coordinador sobre el terreno de un grupo terrorista cuyo principal feudo es la montañosa Cabilia, donde cuentan hasta con 800 hombres armados.
El jefe de Al Qaeda en el Magreb es Abdelmalek Droudkel, apodado Abou Mossaab Abdelouadoud, sustituto de Nabil Sahraoui, abatido por unidades militares en junio de 2004.