El Revolucionario

Portada > Mundo > Oriente Medio > Israel cree que Irán podría fabricar la bomba nuclear antes de un (...)

La amenaza cobra forma

Israel cree que Irán podría fabricar la bomba nuclear antes de un año

Así lo confirman altos mandos militares israelíes

Jueves 26 de marzo de 2009, por ER. Teherán

El general Amos Yadlin, jefe de la inteligencia militar israelí, considera que Irán ya dispone de medios suficientes para tener disponible la bomba atómica en un año.

JPG - 9.5 KB
Irán nuclear
Una amenaza que se consolida

«La estrategia de Irán consiste en alcanzar rápidamente la capacidad de producir una bomba nuclear», explicó Yadlin ante el público, convencido de que los ayatolas aceleran la última fase del proyecto para impedir que el actual orden internacional dominado por Estados Unidos actúe a tiempo.

Según el militar, el régimen de los ayatolas dispone de 4.000 centrifugadoras y en los próximos meses, no más de un año, podría producir suficiente uranio enriquecido para fabricar la bomba atómica.

Prudencia política

Sin embargo, el jefe de la inteligencia de Israel valora como prematuro considerar que haya fracasado «la campaña internacional para impedir a Irán dotarse de un arma nuclear». De hecho, combinar la solución diplomática con las presiones políticas y militares puede ser, a su juicio, una buena fórmula para frenar a la república islámica.

Israel y Estados Unidos consideran que Irán utiliza su programa nuclear civil como tapadera para desarrollar la bomba, ocultando una red clandestina de contactos atómicos.

Por su parte, el flamante Primer Ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, aseguró durante la campaña electoral que Teherán representa «la amenaza más grave para la existencia del Estado judío» desde la guerra de 1948.


El Revolucionario, el diario hispano global de crítica del presente
Seguir la vida del sitio Cumple con el estándar XHTML 1.0 Transicional Página realizada con hojas de estilos
Porque el Mundo sigue girando