Febrero de 2014 – El Chapo Guzmán habrÃa sido capturado en México · Diciembre de 2012 – Nicolás Maduro anuncia la gravedad del estado de Hugo Chávez · Julio de 2012 – Muere el contrarrevolucionario cubano Oswaldo Payá · Mayo de 2012 – Arrepentirse, un acto vergonzoso. Perdonar, un acto cobarde · Mayo de 2012 – Grecia y la Nueva Europa · Mayo de 2012 – "Pesadillas" contra China · Abril de 2012 – Discurso de Axel Kicillof en el Senado argentino · Abril de 2012 – Discurso de Hugo Chávez en La Habana 1994 · Abril de 2012 – Entrevista de Ana Pastor a Rafael Correa · Abril de 2012 – La revolución no debe ser televisada · |
Pese a los éxitos policiales argelinos
Crónica de las últimas actividades de Al Qaeda en el Magreb Islámico
Miércoles 3 de diciembre de 2008, por ER. Argel
Las grandes operaciones del Ejército, apoyadas por poderosos helicópteros de combate, acabaron con la vida de decenas de terroristas en sus refugios de la montañosa región de la Cabilia, aunque no lograron dar todavía con el paradero del jefe de AQMI, Abdelmalek Droukdel. 250 terroristas perdieron la vida en operaciones llevadas a cabo por las fuerzas de seguridad argelinas, además de verse desmanteladas decenas de las redes de infraestructura de Al Qaeda en el Magreb.
Sin embargo, no han podido atajar la violencia terrorista en Argelia: 226 personas, gran parte de ellas civiles, murieron en cerca de 50 atentados hasta finales del pasado mes de noviembre, en más de una docena de atentados suicidas, método que hasta el pasado año era desconocido en Argelia.
Uno de ellos causó en 2008 una de las mayores masacres de los últimos años, cuando a finales de agosto empotró su furgoneta cargada de explosivos contra la Escuela de la Gendarmería Nacional de Les Issers, en la Cabilia, dejando 48 muertos y decenas de heridos civiles. Un día después, otros dos suicidas hacían estallar sus automóviles contra un cuartel del Ejército y un hotel de Bouira, también en Cabilia, provocando 12 muertos y más de 40 heridos, la mayoría trabajadores argelinos de la empresa de construcción canadiense SNC Lavalin.
Nuevos métodos terroristas
Al Qaeda en el Magreb ha incorporado este año nuevos métodos suicidas, como como las motos o los cinturones bomba, que expandieron sus operaciones a la periferia de Argel, aunque no en el corazón de la capital, un fortín donde vigila la Policía argelina. Lo intentó con planes de atentados contra el aeropuerto de Argel o el Palacio Presidencial, que fueron finalmente abortados, al igual que otros muchos atentados, lo que prueba que el grupo pasa por dificultades.
En Túnez, sin embargo, Al Qaeda en el Magreb dio un gran golpe, secuestrando a dos turistas austríacos y llevándoles, tras atravesar miles de kilómetros de desierto libio y argelino, hasta el norte de Mali, donde los mantuvieron cautivos más de seis meses. Los secuestros son una importante fuente de financiación de este grupo terrorista.
Argelia cifra en unos 400 los miembros de Al Qaeda en el Magreb dentro de su frontera, aunque algunos afirman que son 1.600 en todo el país, 600 de ellos en la región de la Cabilia. Sus comandos disponen de armas de gran calibre y teléfonos por satélite, con miembros cada vez más jóvenes y menos preparados, pero más dispuestos que nunca a morir matando.