El Revolucionario

Portada > Israel > Discrepacia entre Rusia y EE.UU sobre el papel de Hamás en la reunión del (...)

Discrepacia entre Rusia y EE.UU sobre el papel de Hamás en la reunión del "Cuarteto" en Washigton en relación al "proceso de paz" palestino-israelí

Domingo 4 de febrero de 2007

El llamado Cuarteto de Madrid, integrado por EEUU, ONU, Rusia y la UE, ratificó este viernes en Washington su compromiso de «acelerar el proceso de paz palestino-israelí», pese a los enfrentamientos armados entre los distintos grupos palestinos. «No hay razón para evitar discutir cómo lograr un Estado palestino y eso no significa que estemos desatendiendo los acontecimientos sobre el terreno», dijo la secretaria de Estado estadounidense, Condoleeza Rice.

El Cuarteto expresa su preocupación al respecto y hace un llamamiento para «el fin inmediato e incondicional de todos los actos de violencia y terrorismo». En la misma declaración, el grupo condena el atentado suicida ocurrido en la ciudad de Eilat el pasado 29 de enero y pide el fin de los ataques contra Israel, al mismo tiempo que insta al respeto de la ley y el orden en los territorios palestinos. Rice consiguió el apoyo de sus interlocutores en los esfuerzos de Washington por reactivar el proceso y comenzar a analizar las cuestiones relacionadas con el «horizonte político» de los palestinos. De hecho, el Cuarteto apoyó su iniciativa de mantener un encuentro trilateral con el primer ministro Ehud Olmert y el presidente palestino, Mahmud Abás, que tendría lugar durante la próxima visita a la región de la jefa de la diplomacia estadounidense, prevista en principio para este mismo mes.

Sergei Lavrov, Ministro de Exteriores ruso Sí llaman la atencíón, sin embargo, las palabras del Ministro de Exteriores ruso, Sergei Lavrov, en cuanto que se distancia de la línea defendida por los EE.UU al decir que los problemas no se resuelven nunca «a través del boicot y el aislamiento». Lo importante, dijo, es que debe haber un Gobierno palestino «viable», que sea capaz de resolver los problemas de los ciudadanos y que esté dispuesto a negociar con Israel. «Hamás es una fuerza política y nos gustaría que trabajase en esa dirección. Todos estamos contra la violencia y contra los actos terroristas», prosiguió, antes de precisar que el grupo islámico «debería comprender su responsabilidad» ante los ciudadanos que mayoritariamente le apoyaron en las urnas. «Hay que trabajar con Hamás para tratar de influir en su posición, de forma que acepte los principios formulados por el Cuarteto» y Rusia lo está haciendo, insistió el ministro ruso tras precisar que hablaba a título personal y no en nombre de todo el Cuarteto. En su opinión, lo que no se puede hacer es dejar esos principios sobre el papel y esperar a que se pongan en práctica «por arte de magia».

Sin embargo, la secretaria de Estado estadounidense declaró, de forma escueta y muy clara que «no hace falta decir que, para tener un socio por la paz, hay que aceptar la existencia de la otra parte».

Hoy, pasando por alto tales discrepancias, el ministro egipcio del Exterior, Ahmed Abul Gheit, declaró que la posición del “Cuarteto” de apoyar el proceso de paz para Medio Oriente y el establecimiento de un Estado palestino es congruente con la visión de El Cairo para alcanzar una paz amplia en la región.


El Revolucionario, el diario hispano global de crítica del presente
Seguir la vida del sitio Cumple con el estándar XHTML 1.0 Transicional Página realizada con hojas de estilos
Porque el Mundo sigue girando