El Revolucionario

Portada > Israel > Raleb Majadele es ya el primer árabe que ocupa el cargo de ministro en (...)

Raleb Majadele es ya el primer árabe que ocupa el cargo de ministro en Israel

Jueves 1ro de febrero de 2007

Raleb Majadele se convirtió en el primer árabe que ocupa el cargo de ministro en Israel. Por 59 votos a favor, 23 en contra y dos abstenciones, Majadele se ha convertido en el primer árabe que se sienta en la mesa del Gobierno del Estado israelí.

Al tomarle juramento, la presidente del Parlamento, Dalia Itzik (del Kadima), recordó los principios de igualdad que se mencionan en la Declaración de Independencia de Israel (1948) e interpretó su entrada en funciones como un ejemplo de la necesidad de que los árabes sean integrados plenamente en las instituciones de gobierno de Israel.

Tras bajar del podio, en un acto simbólico, se acompañó a Majadele hasta su lugar en el centro de la Cámara, entre los demás miembros del gobierno.

«Este es un día muy feliz, un día que he ansiado desde hace muchos años», manifestó el líder del frente pacifista Méretz, Iosi Beilin, uno de los partidos que votó, de forma unánime, a favor del nombramiento.

Dalia Itzik, presidente de la Knéset (Parlamento israelí) También a favor del nombramiento de Majadele votaron además los diputados de Kadima, los del Partido Laborista, los del Partido de los Jubilados y una minoría de los parlamentarios árabes.

El diputado árabe del Pacto Democrático Nacional, Azmi Bishara, aclaró en ese sentido que su voto a favor respondía a una expresión de «cierta confianza» en el Gobierno, y no a que el candidato sea de su misma comunidad. «El origen étnico del (nuevo) ministro laborista no me interesa», subrayó Bishara en el debate previo a la votación.

Por su parte, el líder laborista, Amir Peretz, que lo propuso como candidato, manifestó que su nombramiento «será un símbolo de que se van reduciendo las diferencias en la sociedad israelí».

En Israel residen unos seis millones de judíos y 1,3 millones de árabes. Majadele, un empresario de 54 años, casado y padre de cuatro hijos, es diputado laborista desde la legislatura pasada y reside en la ciudad árabe de Baka al Gharbiyeh (Baka Occidental), en la frontera con Cisjordania. Lo curioso es que será ministro sin cartera en el Gobierno del primer ministro Ehud Olmert -igual que otros cuatro miembros-, a pesar de que en un principio debía haber entrado como titular de Ciencia, Cultura y Deporte, ministerio vacante desde octubre pasado, cuando dimitió su anterior ocupante, Ofir Pines-Paz. Este renunció a la cartera cuando el partido Israel Beytenu ingresó en el Ejecutivo de Olmert, porque -sostuvo- no podía participar en un Gobierno «en el que hay sujetos que contradicen mis creencias», refiriéndose en particular a Lieberman.

En la votación en el Parlamento los once diputados de Israel Beytenu se ausentaron de la sala para no votar en contra, lo que hubiera sido una afrenta al primer ministro de cuyo gobierno forman parte. Los miembros de este partido rechazan que un árabe ocupe el cargo de ministro en el Estado, al sostener que antes deben demostrarle su lealtad. A ellos les respondió el diputado Moshé Sharoni, del Partido de los Jubilados, quien afirmó convencido que «hay que agradecer al Partido Laborista que haya elegido a Majadele para el cargo de ministro, porque demostrará su lealtad al Estado y a sus ciudadanos».


El Revolucionario, el diario hispano global de crítica del presente
Seguir la vida del sitio Cumple con el estándar XHTML 1.0 Transicional Página realizada con hojas de estilos
Porque el Mundo sigue girando