El Revolucionario

Portada > Caja de resonancia > Muere el contrarrevolucionario cubano Oswaldo Payá

Muere el contrarrevolucionario cubano Oswaldo Payá

Lunes 23 de julio de 2012

Dos personas fallecen en lamentable accidente de tránsito en la provincia Granma. 22 JULIO 2012. Un lamentable accidente del tránsito en el que fallecieron dos personas y dos resultaron heridas, se produjo este domingo 22 de julio a las 13:50 horas en la localidad conocida como La Gavina, a 22 Km de la ciudad de Bayamo, provincia Granma.

Según testigos presenciales, el hecho ocurrió cuando el conductor de un auto turístico rentado, perdió el control y se impactó contra un árbol.

Los fallecidos son los ciudadanos cubanos Oswaldo Payá Sardiñas, residente en La Habana y Harold Cepero Escalante, oriundo de Ciego de Ávila. Resultaron lesionados el español Ángel Carromero Barrios y el sueco Jens Aron Modig, quienes sufrieron heridas leves y reciben asistencia médica en el hospital Clínico Quirúrgico Docente Carlos Manuel de Céspedes de la citada ciudad.

Oswaldo José Payá Sardiñas. Contrarrevolucionario cubano, vinculado a Estados Unidos. Líder de la organización contrarrevolucionaria Movimiento Cristiano Liberación (MCL) y principal impulsor del llamado Proyecto Varela, financiado desde el exterior, con la participación activa de la Sección de Intereses Estados Unidos en La Habana (SINA). Como parte del apoyo propagandístico desde el exterior recibió el Premio Andrei Sajarov a los Derechos Humanos del Parlamento Europeo en 2002.

Asistía con frecuencia a reuniones en la SINA, lugar donde recibió orientaciones y financiamientos para sus actividades. Falleció en un accidente automovilístico el 22 de julio de 2012.

Nació el 29 de febrero de 1952. Hijo de Alejandro Payá, pequeño comerciante e Iradia Sardiñas. Su familia emigró a Cuba a principios del Siglo XX. Sus abuelos maternos fueron cubanos que aprovecharon las oportunidades de entonces para con cierto éxito echar a andar un comercio.

Desde niño, su familia y hermanos, fueron activos en la Parroquia de El Salvador del Mundo en El Cerro. Asistió al Colegio Champagnat de los Hermanos Maristas del Cerro hasta el tercer grado en 1961. Al ser cerrado el colegio comienza a asistir a la escuela pública, asistiendo al catecismo de su parroquia donde hace su primera comunión y luego es confirmado.

Entre los años 1969 y hasta 1972, a los 16 años, hace el Servicio Militar en la Isla de Pinos, donde realiza los estudios preuniversitarios. Una vez terminado el servicio se integra a la vida de la parroquia. Se hace miembro del Grupo Juvenil, catequista y miembro del consejo parroquial.

A su regreso a La Habana en el año 1972 matricula en la Universidad de La Habana en la carrera de Licenciatura en Física. Años más tarde comienza a trabajar en una carpintería y luego lo hace como profesor, logrando matricular las asignaturas necesarias para completar la carrera de ingeniero en telecomunicaciones. En los primeros años de la década de los ochenta comienza a trabajar en el sector de la salud pública como especialista en equipos electromédicos.

En el año 1986 contrae matrimonio civil y religioso con Ofelia Acevedo Maura, ingeniero civil, con la que tiene sus tres hijos, Oswaldo José, Rosa María y Reynaldo Isaías.

Entre los años 1981 y 1986 trabajó en el proceso de la Reflexión Eclesial Cubana (REC) y en Febrero de 1986 es delegado de la Vicaría Cerro - Vedado al Encuentro Nacional Eclesial Cubano (ENEC) en el que presentó el tema "Fe y Justicia", donde defendió el derecho de los católicos cubanos a practicar su fe con la absoluta libertad.

Entre los años 1986 y 1988 fundó la Peña Cristiana del Pensamiento Cubano en la Parroquia de El Cerro y publica “Pueblo de Dios”. En 1988 el Arzobispo de la Habana, Jaime Ortega, suspende la publicación y cierra la "Peña cristiana".

En el año 1987 fundó el Movimiento Cristiano Liberación (MCL), grupo contrarrevolucionario, en el cual asumió el cargo de coordinador nacional. Posteriormente ingresa a la Internacional Demócrata Cristiana (IDC) y a la Organización Demócrata Cristiana de América (ODCA).

En el año 1990 redacta el “Programa Transitorio” que proponía una vía conjunta para la llamada “transformación pacífica de la sociedad cubana”. Realiza también un "Llamamiento al Diálogo Nacional" y recibe el apoyo de la organización contrarrevolucionaria Partido Demócrata Cristiano de Cuba (PDC), con sede en el exterior, iniciando de esa manera una estrecha colaboración que se ha consolidado a través de los años. La campaña fue rechazada por la población cubana.

La creación del “Comité de Diálogo Nacional” cuyo objetivo era redactar un programa de transición al capitalismo, en perfecta armonía con el plan que George Bush estableció para aniquilar la existencia de la nación cubana. Dicho comité reunió cerca de 110 miembros de la extrema derecha cubana el exterior, entre los cuales algunos tienen una larga experiencia en el terrorismo internacional contra la población cubana.

Entre éstos, se encontraban Carlos Alberto Montaner, antiguo agente de la CIA y presidente de la Unión Liberal Cubana cuya sede radica en Madrid. También financiada por la CIA, la meta de la organización que dirige es promover la política exterior de los Estados Unidos contra Cuba en el seno de las administraciones europeas y latinoamericanas.

También se encontraba José Jesús Basulto León, director de la organización terrorista Hermanos al Rescate, que fue formado por la CIA y participó en la invasión mercenaria de Bahía de Cochinos en abril de 1961 y, entre otras cosas, atacó con una bazuca el teatro Blanquita en La Habana el 24 de agosto de 1962, mientras que éste se hallaba ocupado.

Lejos de satisfacerse con la sola presencia de estos dos individuos, el líder del Movimiento Cristiano de Liberación, llamó a miembros de la Fundación Nacional Cubano Americana, como Joe García o Ramón Humberto Colás. En abril de 2002, no vaciló en apoyar a los miembros de la junta fascista responsable del golpe de Estado contra el presidente Hugo Chávez de Venezuela, mediante una carta abierta[1]. En dicho correo, felicitó profusamente a los autores del golpe de fuerza.

Unos meses más tardes, en octubre del año 2002 el Parlamento Europeo le concedió el Premio Andrei Sajárov 2002 por su labor en “defensa de la libertad de pensamiento y de los derechos humanos”. Además, el presidente checo Vaclav Havel, con el apoyo de la IDC en su resolución del 30 de noviembre de 2002, auspiciada por el PDC de Cuba, abogó por la candidatura al Premio Nobel de la Paz 2003 por su “ejecutoria pacífica en pro de la libertad y la democracia en Cuba”.

Tras recibir el Premio Andrei Sajarov, comienza un periplo por Europa y América que incluyó entrevistas con José María Aznar, Vaclav Havel, Vicente Fox y otros líderes derechistas de varios países, incluyendo al Secretario de Estado de los Estados Unidos, Colin Powell. También tuvo intercambios con representantes de organizaciones y elementos contrarrevolucionarios en Puerto Rico y Miami.

Finalmente, antes de regresar a Cuba asistió al “Foro de Madrid 2003: Argentina, Brasil, Colombia, Cuba y Venezuela”, celebrado en la Casa de América el 29 de enero de 2003. Allí, como Presidente del Movimiento Cristiano Liberación (MCL), conjuntamente con el Presidente del Partido Demócrata Cristiano de Cuba (PDC), representaron ambos a los grupos contrarrevolucionarios en una mesa moderada por Gerardo Le Chevalier y complementada con la asistencia de Miguel Angel Rodríguez, ex Presidente de Costa Rica.

El Proyecto Varela

Entre los años 1996 y 1998 redactó junto a otros miembros del MCL el Proyecto Varela, iniciativa auspiciada y financiada desde el exterior, por el Partido Demócrata Cristiano de Cuba (PDC) con la participación activa de la Sección de Intereses Norteamericanos en La Habana, para fomentar un proyecto de ley que abogaba por “reformas políticas” en Cuba, a favor de mayor “libertades individuales" encargado por el agente de la CIA Carlos Alberto Montaner[2].

El cinismo en este caso concreto fue mayúsculo, ya que, para colar su proyecto, utilizaron el nombre de Félix Varela, un insulto, sin duda, a la persona de quien José de la Luz y Caballero dijo que fue el que enseñó a los cubanos primero en pensar, y José Martí que era un patriota entero.

La noticia a través de la twitera Yoani (sus últimos mensajes, de hace una hora, cuando ya la prensa cubana había publicado tres horas antes las notas reproducidas más arriba):

1h Yoani Sánchez ‏@yoanisanchez #Cuba Termina el noticiario oficial de medianoche en la TV y tampoco informan nada del fallecimiento de @OswaldoPaya

1h Yoani Sánchez ‏@yoanisanchez Recomiendo a Embajada de #Espana en #Cuba supervision directa e in situ del estado actual y del tratamiento de @angelcarromero

2h Yoani Sánchez ‏@yoanisanchez #Cuba Preocupada por @angelcarromero y @aronmodig Son testigos importantes para esclarecer lo ocurrido a @OswaldoPaya

3h Yoani Sánchez ‏@yoanisanchez #Cuba Consegui movil de @aronmodig pero esta apagado. Autoridades han cortado posibilidad de llamar a sala Polivalente donde esta ingresado

3h Yoani Sánchez ‏@yoanisanchez #Cuba Me confirma el sacerdote Jose Conrado que ambos extranjeros estan fuera de peligro y han recibido tambien apoyo espiritual

3h Yoani Sánchez ‏@yoanisanchez Por favor si alguien tiene telefono movil del espanol Angel Carromero Barrios y el sueco Aron Modig que me lo envie por sms al +5352708611

4h Yoani Sánchez ‏@yoanisanchez #Cuba Estoy buscando mas informacion sobre el estado fisico de @angelcarromero y @aronmodig quienes viajaban en el auto con @OswaldoPaya

4h Yoani Sánchez ‏@yoanisanchez #Cuba El sueco q acompanaba a @OswaldoPaya parece ser el politico Aron Modig segun confirma @PenultimosDias Yo estoy tratando de confirmarlo

4h Yoani Sánchez ‏@yoanisanchez #Cuba Todavia estoy tratando de confirmar el nombre del ciudadano sueco que viajaba junto a @OswaldoPaya segun info de @PenultimosDias

4h Yoani Sánchez ‏@yoanisanchez #Cuba Confirmado lo dicho por @penultimosdias el espanol que viajaba junto a @OswaldoPaya es Angel Carromero Barrios @angelcarromero

4h Yoani Sánchez ‏@yoanisanchez #Cuba Un sistema que no le rinde respeto a adversario politico fallecido, demuestra con eso su bajeza moral y falta de estatura ideologica

4h Yoani Sánchez ‏@yoanisanchez #Cuba El noticiero oficial de la noche termina y no dicen ni una palabra del fallecimiento de @OswaldoPaya

4h Yoani Sánchez ‏@yoanisanchez #Cuba Su familia ha perdido a un padre ejemplar y la #Iglesia ha perdido a un laico intachable @OswaldoPaya

4h Yoani Sánchez ‏@yoanisanchez La #Cuba presente ha perdido a un hombre sumamente necesario, la #Cuba futura ha perdido a un politico imprescindible @OswaldoPaya

5h Yoani Sánchez ‏@yoanisanchez #Cuba #RIP @OswaldoPaya (1952-2012) Fundador del Proyecto Varela, Premio #Sajarov 2002, Lider del Movimiento Cristiano de Liberacion

5h Yoani Sánchez ‏@yoanisanchez #Cuba Me avisan de que Harold Cepero el otro cubano que acompanaba a @OswaldoPaya tambien ha fallecido, pero aun tengo que confirmarlo

5h Yoani Sánchez ‏@yoanisanchez #Cuba Testigos cuentan que auto donde viajaba @OswaldoPaya fue impactado por otro y se salio por un costado de la carretera @el_pais @CNNEE

6h Yoani Sánchez ‏@yoanisanchez #Cuba Un hombre intachable acaba de morir. Sin @OswaldoPaya la Isla se nos ha quedado aun mas huerfana

6h Yoani Sánchez ‏@yoanisanchez #Cuba Estoy en casa de @OswaldoPaya su esposa e hijos salieron hacia el aeropuerto para intentar llegar a #Granma Todos muy afectados

7h Yoani Sánchez ‏@yoanisanchez #Cuba Confirma Carlos Amador secretario del Obispo de #Bayamo el fallecimiento de @OswaldoPaya @el_pais @CNNEE

7h Yoani Sánchez ‏@yoanisanchez #Cuba Todavia tengo la esperanza de que sea un malentendido, un error. No puede ser!!! @OswaldoPaya no puede haber muerto!!!!!!!

7h Yoani Sánchez ‏@yoanisanchez #Cuba Secretario Obispo #Bayamo estuvo en Hosp Carlos M Cespedes le dijeron q el fallecido era @OswaldoPaya pero no le dejaron ver el cuerpo

7h Yoani Sánchez ‏@yoanisanchez #Cuba Confirma Carlos Amador secretario del Obispo #Bayamo el fallecimiento de @OswaldoPaya Aun no puedo creerlo! Voy para casa de su flia

7h Yoani Sánchez ‏@yoanisanchez #Cuba Hable con cuerpo de guardia del Hosp Carlos M Cespedes con la senora Liudmila Perez y me confirmo que hay 1 fallecido en el accidente

7h Yoani Sánchez ‏@yoanisanchez #Cuba Volvi a hablar con Ofelia esposa de @OswaldoPaya y me dijo "en el accidente hubo un fallecido, todavia no sabemos si fue Oswaldo"

7h Yoani Sánchez ‏@yoanisanchez #Cuba No tengo aun confirmacion del estado de @OswaldoPaya pero los rumores son muy inquietantes. Colegas en #Granma buscan detalles

8h Yoani Sánchez ‏@yoanisanchez #Cuba Muchos colegas y amigos de @OswaldoPaya estan tratando de recabar informacion sobre su estado actual. Deseamos con fuerza q este bien!

8h Yoani Sánchez ‏@yoanisanchez #Cuba No hay detalles sobre lo ocurrido a @OswaldoPaya y recomiendo esperar por mas informacion

8h Yoani Sánchez ‏@yoanisanchez #Cuba Estamos tratando de buscar mas informacion. La esposa de @OswaldoPaya estaba muy afectada al telefono

8h Yoani Sánchez ‏@yoanisanchez #Cuba Ofelia me cuenta que el accidente ocurrio en la provincia Granma, que no tiene detalles aun del estado fisico de @OswaldoPaya

8h Yoani Sánchez ‏@yoanisanchez #Cuba Acabo de hablar con Ofelia Acevedo esposa de @OswaldoPaya y me confirma que su esposo sufrio un accidente Los mantengo informados!

Nominados para el Premio Nobel de la Paz 2012

Se da la circunstancia de que la organización política española UPyD, una escisión del socialdemócrata PSOE, nominó en enero de 2012 a Yoani Sanchez y Oswaldo Paya para el Premio Nobel de la paz 2012, que otorgan capitalistas nórdicos europeos:

Madrid, 24 ene 2012 (EFE) .- Unión Progreso y Democracia ha enviado hoy al Comité Noruego del Premio Nobel cinco cartas de apoyo, desde las cinco instituciones en las que tiene representación, para proponer la Candidatura de los Disidentes cubanos Oswaldo Payá y Yoani Sánchez al Premio Nobel de la Paz 2012. UPyD cree que si estos dos opositores fueran distinguidos con el Nobel supondría reconocimiento “extraordinario”. En las misivas que el partido que lidera Rosa Díez ha remitido al Comité del Nobel, manifiesta su “profunda preocupación” por el respeto de los derechos fundamentales de los cubanos frente a la “opresión” del régimen castrista.


El Revolucionario, el diario hispano global de crítica del presente
Seguir la vida del sitio Cumple con el estándar XHTML 1.0 Transicional Página realizada con hojas de estilos
Porque el Mundo sigue girando