El Revolucionario

Portada > Materialismo Filosófico > "Pesadillas" contra China

"Pesadillas" contra China

Viernes 4 de mayo de 2012

En una nota previa, El Revolucionario presentó el interesante documental El poder de las pesadillas, de Adam Curtis, transmitido a finales de 2004 por la prestigiosa cadena de televisión BBC.

El documental rastrea la trayectoria de ascenso tanto de los neo-conservadores norteamericanos como del radicalismo islámico ofreciéndolos -de manera un poco forzada a juicio de ER- como hilos de una misma trama de poder y control ideológico organizada en función del terrorismo islámico.

Pero hay algo que en ningún momento meciona Curtis en su documental: China. Ocurre entonces que, viendo las cosas desde la perspectiva de la dialéctica de Estados imperiales, podríamos estar en posibilidad de ensayar y recorrer la hipótesis de que, lejos de ser un invento delirante de idealistas desencantados (los neo-conservadores norteamericanos o los islamistas radicalizados), lo que en realidad está detrás de la pesadilla del terrorismo islámico, o, en otras palabras, lo que está en realidad detrás de la guerra contra el terrorismo, una de cuyas cabezas de puente fundamentales es precisamente Afghanistán, es una estrategia geopolítica y militar para rodear y contener a China.

¿Cómo interpretar si no es desde una perspectiva como esta la reciente y sorpresiva visita de Obama a Afghanistan para señalar que Estados Unidos podría mantener su presencia -incluída la militar- en ese país hasta 2024?

A este respecto, puede ser de utilidad la entrevista al analista indio Aijaz Ahmad (de formación marxista y, además de asuntos internacionales, especializado también en cuestiones de teoría literaria) que en 2010, cuando Obama era aún candidato presidencial, se le realizó en la cadena The Real News.

Parte 1: ¿Le interesa a Estados Unidos la guerra en Afghanistán?

Parte 2: ¿Peleará Pakistán una guerra norteamericana?

Parte 3: Obama y Afghanistán

Parte 4: ¿Cuál debería ser la política de Obama para Afghanistán?


El Revolucionario, el diario hispano global de crítica del presente
Seguir la vida del sitio Cumple con el estándar XHTML 1.0 Transicional Página realizada con hojas de estilos
Porque el Mundo sigue girando