El Revolucionario

Portada > América > Cáncer obliga a nueva intervención de Hugo Chávez en La Habana

Cáncer obliga a nueva intervención de Hugo Chávez en La Habana

Miércoles 22 de febrero de 2012

Hugo Chávez, poco después de las diez de la noche del martes 21 de febrero de 2012, en conversación telefónica en directo con la periodista Vanesa Davies, conductora del programa Contragolpe, de Venezolana de Televisión, confirmó que volverá a ser operado en La Habana de su cáncer, ocho meses después de su intervención anterior.

— Usted ha dicho que podría ser intervenido acá o en Cuba, usted dice que debe ser antes del fin de semana, ¿mañana le informa al país de qué decisión va a tomar finalmente?

— Bueno, en verdad ya la tomé. Estábamos discutiendo ahora, sopesando, y voy a ir a La Habana, vamos a ir a La Habana. Allí está todo listo pues, todo listo, porque además son los mismos médicos que me operaron, que me conocen, incluso la vieja herida de aquella operación de hace ocho meses. Los mismos médicos, el mismo lugar, todo está acondicionado, aquí habría que estar implementando cosas, activando elementos… Allá hay más seguridad, más seguridad para este tipo de operación, los mismos médicos. Es el mismo equipamiento y para todo va a ser mejor. Así que, te doy el tubazo, pues. Vamos a ir a La Habana, pero no como ya empezaron a hacer correr por ahí, que si salgo esta noche, que si me llevan esta noche, que ya estoy en las últimas. No, no, no. Sin carreras y todo en su debido momento. Mañana estaré trabajando todo el día, revisando cosas, firmando papeles, reuniéndome con el partido, el gobierno, las fuerzas armadas, dando instrucciones y órdenes, poniendo las cosas, bueno, actualizando las cosas, sobre todo después de asueto de estos días [de Carnaval] y preparándome para el fin de semana.

— Presidente, y la segunda pregunta que le queremos hacer, como sabemos que va a superar esto también, es: ¿cuáles van a ser los ejes centrales de su campaña electoral?

— Je, je, je, oye, qué pregunta, los ejes centrales, yo te diría que, bueno yo tengo que nombrar un comando de campaña, que va a ser pronto, y elaborar el plan de campaña, más concreto, científicamente elaborado. Yo te diría que, desde mi punto de vista, continuar con lo que hemos venido haciendo en estos años. Una campaña, como tú sabes, recordando elementos no teóricos, déjame responderte de la mejor manera, una campaña tiene varios elementos que son como esenciales. Uno, el del programa. Entonces, el programa es una de las líneas centrales: el segundo plan socialista de la Nación. Sobre eso ya tenemos unas líneas gruesas, fíjate que los movimientos de la juventud trabajaron durante varios meses, hicieron no se cuantas asambleas, y allá en la victoria, unos voceros y voceras de los movimientos juveniles bolivarianos, del Gran Polo Patriótico, del Partido Socialista, me entregaron un documento, que aquí lo tengo, muy bien elaborado, haciendo aportes…

En otro momento de la conversación, refiriéndose con absoluta distancia al cáncer que sufre y a la posibilidad de un agravamiento de su estado, que le obligaría a no poder dedicarse con el mismo ritmo que en los últimos meses a la patria si tiene que someterse a quimioterapia, recordó el comandante Hugo Chávez que, de cualquier modo, él no es imprescindible para el futuro de Venezuela.

— Si, ya en las próximas semanas, lamentablemente, no me van a ver, lamentablemente, lo digo, y me da mucho dolor decirlo, pero es la verdad, no voy a poder seguir con el ritmo que venía, in crescendo, desde diciembre, enero, febrero, no voy a poder, porque estoy obligado a atender esta nueva circunstancia, a repensar mi agenda personal y, bueno, a cuidarme, pues, y enfrentar lo que haya que enfrentar. Como ya les dije, todavía nadie puede decir si esta lesión detectada es cancerígena o no; sin embargo la probabilidad de que lo sea existe, y es alta porque está en el mismo sitio de la otra lesión, de la anterior, pero hay que esperar que extraigan esa lesión y luego los exámenes patológicos. Si resultara habrá que entrar en otra fase, seguramente de radioterapia focalizada, y eso me va a frenar, me frenaría, por supuesto. Pero, bueno, ¿quién dijo que Chávez es un solitario? ¿Quién dijo que de la agenda de Chávez va a depender la revolución? No. Yo cumplo mi tarea. Va a depender del pueblo organizado, consciente. Yo los llamo a que aceleren la batalla, la unidad, la conciencia, el partido, los partidos, el Gran Polo Patriótico, o las grandes corrientes, millones y millones. Si la oposición sacó tres millones de votos, dicen ellos, bueno, está bien, nosotros vamos a sacar ocho, nueve, diez millones más.»

El régimen venezolano, que ideológicamente procura mantenerse alejado de España, volverá sin embargo a contar con el virtuosismo del cirujano español José Luis García Sabrido, médico del Hospital público Gregorio Marañón de Madrid, en la intervención a la que se someterá Hugo Chávez: de nuevo tendrá García Sabrido que utilizar el avión de Cubana que permanentemente tiene dispuesto en Barajas para desplazarse desde Madrid a La Habana y dirigir el equipo médico que intervendrá a Chávez. Este cirujano español también ha operado al comandante Fidel Castro, quien le recomendó a Hugo Chávez. Para las retransmisiones de los grandes desfiles bolivarianos el régimen de Venezuela contrata a la empresa española Mediapro del capitalista Roures (quien ha logrado mantener abierto gracias a estos contactos, aunque sea en precario, el diario Público) y para intentar salir airoso del cáncer vuelve a recurrir Hugo Chávez a las seguras instalaciones de un hospital militar cubano y a la habilidad y saber hacer de un gran cirujano español.


El Revolucionario, el diario hispano global de crítica del presente
Seguir la vida del sitio Cumple con el estándar XHTML 1.0 Transicional Página realizada con hojas de estilos
Porque el Mundo sigue girando