El Revolucionario

Portada > América > Fallece Carlos Escarrá, procurador general de Venezuela

Fallece Carlos Escarrá, procurador general de Venezuela

Viernes 27 de enero de 2012

De un infarto sufrido en Caracas falleció Carlos Escarrá Malavé (1954-2012), procurador general de la República Bolivariana de Venezuela, el miércoles 25 de enero de 2012. Desde muy joven, se involucró en actividades políticas cuando a los 13 años comenzó a militar en el Partido Comunista de Venezuela, organización en la que militó durante 25 años.

A finales de la década de los 80 se vincula al Movimiento Bolivariano 200. Su intensa actividad política no le impide prepararse académicamente, graduándose como abogado en la Universidad Católica Andrés Bello y obteniendo el título de Magister en Derecho Administrativo e Historia en la Universidad Central de Venezuela. Fue Politólogo egresado de la UCV y especialista en Derecho Administrativo egresado de la Universidad Católica Andrés Bello.

En el año 1999 ejerció el cargo de viceprocurador. Fue magistrado del Tribunal Supremo de Justicia, profesor universitario, miembro del Movimiento Quinta República y posteriormente integrante de la directiva del Partido Socialista Unido de Venezuela, y diputado a la Asamblea Nacional de Venezuela por el estado Aragua. En el Poder Legislativo tuvo un destacado trabajo y promovió, entre otras leyes, la aprobación la Ley Orgánica de Las Comunas. Carlos Escarrá señaló en varias oportunidades que el ejercicio del poder popular sólo es posible de manera organizada y con capacitación.

El 30 de agosto de 2011, la Asamblea Nacional autorizó la designación de Carlos Escarrá como Procurador General de la República, luego de una propuesta hecha por el presidente de la República, Hugo Chávez. Uno de sus hermanos, el catedrático de derecho constitucional Hermann Escarrá, opositor al chavismo, pronunció al día siguiente, en la capilla ardiente, este discurso fúnebre que terminó recitando dolorido unos versos del histórico comunista español Marcos Ana:

El profesor Luis Carlos Martín Jiménez analizó críticamente en su artículo La ilusión venezolana la intervención de Carlos Escarrá en el programa La Hojilla de 5 de julio de 2011, con ocasión de las conmemoraciones del bicentenario de Venezuela:


El Revolucionario, el diario hispano global de crítica del presente
Seguir la vida del sitio Cumple con el estándar XHTML 1.0 Transicional Página realizada con hojas de estilos
Porque el Mundo sigue girando