El Revolucionario

Portada > América > Argentina > Argentina suprimirá el sistema privado de pensiones

Hoy martes

Argentina suprimirá el sistema privado de pensiones

Sistema existente desde 1944

Martes 21 de octubre de 2008, por ER. Buenos Aires

Más de 9 millones y medio de argentinos están afiliados al sistema privado de pensiones, sistema que podría ser nacionalizado debido a la crisis financiera mundial, que ha afectado a las administradoras de fondos de jubilación y pensiones

JPG - 6.6 KB
Cristina Fernández
La presidenta nacionalizará las pensiones privadas

Argentina va a ser el primer país hispano en nacionalizar un sistema privado de pensiones. Entre los afectados por esta decisión está el todopoderoso Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA) de España, recientemente protegido por el gobierno socialfascista de Rodriguez Zapatero. El Estado argentino asumirá esos fondos de pensiones, mediante una posible vuelta a un sistema único y obligatorio de jubilación por reparto. Las administradoras de fondos de jubilación y pensiones (AFJP) sólo podrán subsistir si gestionan fondos voluntarios aportados por trabajadores que pretendan cobrar jubilación privada.

Hugo Moyano, del sindicato mayoritario CGT, está a favor de la reforma hablando en nombre de su central obrera. Según él, las AFJP han perdido una enorme cantidad de dinero, lo que perjudica a los futuros trabajadores que se jubilen. Otros sindicatos, como la CTA, califican la medida como trascendental para recuperar un sistema de jubilación sin exclusiones. La oposición al kirchnernismo que va a nacionalizar el sistema privado de pensiones, ha calificado la maniobra como una forma que tiene el Estado de apropiarse del dinero de los futuros jubilados, en una clara argumentación idealista y subjetivista propia de los neoliberales, que beben del monadismo de Leibniz, inspiración filosófica del individualismo liberal de corte protestante.

Aunque las primeras jubilaciones privadas datan de la época peronista, fue el ex presidente Carlos Menem en la década de 1990 el que permitió a los argentinos elegir entre los dos sistemas de pensiones sin capacidad después de cambiar ese sistema elegido por el otro. Esto era así hasta 2007, cuando el Gobierno decidió que los que hubiesen elegido el sistema privado pudieran volver al público. Obviamente, el anuncio gubernamental ha provocado caídas de acciones de bancos argentinos en la bolsa.

Del número de afiliados al sistema privado de pensiones, sólo poco más de tres millones y medio aportan mensualmente fondos a este sistema. Mientras, cinco millones de argentinos cobran por el sistema público de pensiones, el cual se nutre de aportaciones de otros cinco millones.


El Revolucionario, el diario hispano global de crítica del presente
Seguir la vida del sitio Cumple con el estándar XHTML 1.0 Transicional Página realizada con hojas de estilos
Porque el Mundo sigue girando