El Revolucionario

Portada > China > China duplicará ingresos de residentes rurales en los próximos 12 (...)

Decisión tomada ayer

China duplicará ingresos de residentes rurales en los próximos 12 años

Importante decisión en tiempos de crisis económica mundial

Lunes 13 de octubre de 2008, por ER. Yenán

Ayer domingo, el Comité Central del Partido Comunista de China (PCCh), en la clausura de su sesión plenaria de cuatro días aprobó una importante decisión relacionada con la reforma y desarrollo del campo. El presidente del partido afirmó que China está dispuesta a esforzarse para duplicar en el 2020 el ingreso por cabeza disponible de los residentes rurales con respecto al actual

JPG - 60.2 KB
Sesión plenaria del Comité Central del Partido Comunista Chino
Esta sala será, con toda probabilidad, el nuevo centro político del mundo en este siglo XXI

Hu Jintao, secretario general del Comité Central del PCCh, presentó un informe de trabajo en la tercera Sesión Plenaria del XVII Comité Central del PCCh, celebrada entre los días 9 y 12 de octubre en Beijing

Hu Jintao, secretario general del Comité Centra del PCCh, presentó durante la sesión plenaria, celebrada entre el 9 y el 12 de este mes, un informe de trabajo en el que también participaron algunos delegados del XVII Congreso Nacional del Partido especializados en materia agrícola y desarrollo rural en sus niveles básicos, así como expertos en desarrollo y trato con los campesinos. Según este informe, China se enfrenta a grandes desafíos en materia de desarrollo rural, y está decidida a impulsar de manera firme el trabajo en el campo de la gran nación asiática. Según este informe, la infraestructura rural sigue siendo débil y necesita reformas inmediatas. El desarrollo rural, con respecto al urbano, necesita apoyo debido a su rezago con respecto a este. Los ingresos de los agricultores sube más despacio que el de los trabajadores urbanos, por lo que necesita aumentar. Se impulsará de manera firme la reforma rural, y se continuará emancipando a los campesinos y agricultores. Esto supone una profundización en el socialismo armónico con características chinas, tan publicitado por las autoridades nacionales chinas.

La reforma del sistema rural, la liberalización de parte de la economía rural, la mejora de su dinámica y la mejora de la política de desarrollo rural son puntos cardinales del informe presentado durante la sesión plenaria. El sistema económico básico del campo chino tendrá que ser mejorado. Se trata de un sistema muy apegado a las tradiciones chinas, basado en la responsabilidad de contrato familiar, confiando la administración y producción de las tierras cultivadas de propiedad pública o cooperativa a familias del campo mediante contratos a largo plazo. El sistema de administración de la tierra será más normativo y estricto, se ampliará el apoyo político a la agricultura, se creará una moderna red financiera rural y un peculiar sistema para equilibrar el desarrollo entre ciudad y campo. Además, se profundizará en la democracia rural de las cooperativas socialistas. La meta final, como ya hemos indicado, será duplicar el ingreso per cápita disponible de los residentes rurales para el 2020 partiendo de la referencia de las cifras actuales. El Partido Comunista Chino prometió invertir, en el comunicado, más presupuesto gubernamental en servicios públicos para las áreas rurales, incluídos sectores como pensiones, vivienda, empleo, atención médica y educación. También pidió a los órganos del Partido y a los gobiernos de todos los niveles que el desarrollo rural sea su prioridad. La estrategia de desarrollo rural nacional debe implementarse en una rigurosa planificación, en materializar convenientes presupuestos y en asignar funcionarios adecuados para esta magna empresa. Una empresa que mira no sólo al largo plazo —algo típico de los chinos—, sino también al corto, ya que ante una crisis financiera mundial recién iniciado, China coloca como prioridad asegurar su eutaxia estatal mediante el control de los agricultores y campesinos por una parte y el aseguramiento de una base sólida que permita alimentar al país más poblado de la tierra. De hecho, el comunicado incide en que la vida rural de los campesinos chinos, la agricultura y el desarrollo rural son pilares vitales para el desarrollo general de la nación política de la Izquierda Asiática.

El gobierno impulsará el consumo de los residentes rurales y eliminará, según el informe, la pobreza absoluta de las áreas rurales para el 2020. El ingreso per cápita disponible era, en las áreas rurales, de 4.140 yuanes (unos 605,6 dólares estadounidenses), en el año 2007. Se espera, en el período que queda para el 2020, un aumento de este ingreso de un 6%.

En la década de 1970, la primera reforma rural permitió a China la posterior reforma económica iniciada a finales de la década con el «golpe de timón» de Deng Xiaoping, artífice en gran parte de la China actual. La primera reforma rural, iniciada por Mao Tse Tung, permitió establecimiento de un sistema económico básico base para el actual socialismo de mercado chino, lo que permitió mejorar el nivel de vida de los ciudadanos chinos y comenzó en realidad el proceso de modernización del Imperio del Centro. Al inicio del «golpe de timón», en 1978, la pobreza absoluta de los chinos ascendía en unos 250 millones de habitantes. Hoy día, se ha conseguido reducirla a 15 millones. El informe presentado ayer, en conclusión de la Sesión Plenaria del gran partido de la sexta generación de izquierdas políticamente definidas, el maoísmo, pretende erradicarla para el 2020.

Los puntos esenciales del comunicado son:

a) Fortalecer la posición de la agricultura como base de la economía china; considerar la seguridad alimentaria de 1.300 millones de habitantes de la nación política china como la máxima prioridad nacional

b) Proteger los derechos de los agricultores, garantizar, salvaguardar y ampliar los intereses fundamentales de la mayoría de los agricultores chinos, objetivo y resultado del Partido y del Estado.

c) Liberalizar en parte las fuerzas productivas de las áreas rurales y convertir la innovación y la reforma en fuerza motriz fundamental de desarrollo de las regiones rurales chinas.

d) Armonizar el desarrollo conjunto de ciudad y campo.

e) Mantener y asegurar el liderazgo del Partido en el desarrollo de las áreas rurales chinas.

También se incidió en la necesidad de asegurar la producción de cereales y en no permitir que productos dañinos para la población lleguen al mercado chino.


El Revolucionario, el diario hispano global de crítica del presente
Seguir la vida del sitio Cumple con el estándar XHTML 1.0 Transicional Página realizada con hojas de estilos
Porque el Mundo sigue girando