El Revolucionario

Portada > América > Guatemala > Alfonso Portillo en libertad bajo fianza

Tras haberle extraditado desde México

Alfonso Portillo en libertad bajo fianza

La corrupción es consustancial a todo sistema político

Miércoles 8 de octubre de 2008, por ER. Ciudad de Guatemala

Ayer martes quedó en libertad condicional y bajo fianza el ex presidente guatemalteco Alfonso Portillo (2000-2004), el cual aceptó entregarse desde México a las autoridades acusado de corrupción

JPG - 18.2 KB
Portillo a su llegada a Guatemala
Un corrupto vitoreado por los guatemaltecos cómplices de corrupción que le eligieron presidente

El juez Gerónico Xitumul decidió ayer martes que Alfonso Portillo, el que fuera presidente de Guatemala de 2000 a 2004, quedase en libertad bajo fianza de 133.000 dólares estadounidenses. En su libertad tiene prohibido abandonar el país y está obligado a asistir al juzgado una vez al mes.

Portillo, acusado de corrupción y huído a México en 2004, decidió entregarse hace unos días. Según él, es víctima de persecución político que se inició en el anterior gobierno de Óscar Berger, acabando por decir que tiene fe en la justicia patria y en su honorabilidad. La acusación, encabezada por el fiscal general del Estado Amílcar Velázquez Zárate, afirmó que Portillo está acusado de sustraer y permitir la sustracción de bienes del Estado y de agotar sus recursos contra extradición, lo que posibilitó que las autoridades del país vecino, México, entregaran a Portillo a Guatemala; es decir, Portillo sería culpable de eludir la justicia y de peculado. Por su parte, México, por boca de su Procuraduría General, informó mediante un comunicado que el pasado 3 de octubre Portillo presentó por escrito su consentimiento expreso de ser extraditado a su país, con el fin de enfrentar acusaciones del Ministerio Público en base a referencias y no a pruebas. Se defendió de la acusación de haber cometido peculado afirmando que son necesarios elementos como que la persona acusada ejecute gasto, diciendo además que posee una nota de la Contraloría General de Cuentas que demuestra que el Presidente de la República no ejecuta gasto alguno.

La libertad bajo fianza de Portillo se sentenia, en gran parte, debido a que para el juez no hay riesgo de fuga del ex—presidente. Portillo, que llegó al Gobierno en las elecciones generales de 2000 por el partido Frente Republicano Guatemalteco (de ideología ultraconservadora, creado por el ex dictador y predicador protestante guatemalteco Efraín Ríos Montt —hay que recordar que, proporcionalmente, Guatemala es el país hispánico con más protestantes—), autorizó en su mandato una transferencia de hasta 16 millones de dólares estadounidenses para el Ministerio de Defensa, dinero luego desfalcado por oficiales del Ejército. Sólo por este delito se enfrentaría a una pena de 3 a 10 años de prisión y a una multa de 66 hasta 660 dólares (EE.UU.). Aparte, gran parte de sus colaboradores durante su mandato se vieron envueltos en casos de corrupción.

En febrero de 2004, Portillo huyó a El Salvador y, desde allí, escapó a México por un paso fronterizo y de madrugada. Esto lo hizo horas después de perder su inmunidad como parlamentario guatemalteco, por lo que podía ser juzgado por cualquier delito realizado durante su legislatura.

A pesar de su historial, Portillo fue recibido por varios ciudadanos a su llegada al país con ovaciones y vítores. Esto, además de la libertad bajo fianza de Portillo, muestra que la corrupción, aunque puede hundir un sistema político, ayuda a mantener ese mismo sistema. La garantía de esto son los vítores a Portillo, prueba de que los propios ciudadanos son cómplices de la corrupción del Estado, primero eligiendo a representantes corruptos, y segundo rindiéndoles pleitesía.


El Revolucionario, el diario hispano global de crítica del presente
Seguir la vida del sitio Cumple con el estándar XHTML 1.0 Transicional Página realizada con hojas de estilos
Porque el Mundo sigue girando