El Revolucionario

Portada > América > Argentina > Argentina y Chile: relaciones bilaterales y candidatura a la secretaría (...)

Tras la reunión de las presidentas del Cono Sur

Argentina y Chile: relaciones bilaterales y candidatura a la secretaría general de UNASUR

Michel Bachelet y Cristina Fernández se reunieron en Olivos

Martes 7 de octubre de 2008, por ER. Buenos Aires

Tras más de dos horas de conversación, Cristina Fernández de Kirchner y Michel Bachelet acordaron trabajar más en relaciones bilaterales argentino-chilenas

JPG - 32.6 KB
Michel Bachelet y Cristina Fernández
Mujeres al mando del Cono Sur

En el encuentro bilateral entre las dos presidentas de las naciones políticas hispanas del Cono Sur, la argentina Cristina Fernández y la chilena Michel Bachelet, se hablaron de asuntos bilaterales de ambos países, pero también de la situación económica internacional y del impacto de la misma en Chile y la Argentina. En la próxima cumbre de UNASUR además, la posición chilena y argentina es crucial para saber si habrá unanimidad o no (aunque hay que tener también en cuenta a Colombia o Uruguay) a la hora de elegir al ex presidente argentino Nestor Kirchner como secretario general de la organización suramericana.

Para ello tendrá que competir con el boliviano Pablo Solón, preferido por Evo Morales, aunque Kirchner tiene todas las papeletas para ser elegido. La próxima reunión de UNASUR será en El Salvador, y a ella asistirán el presidente de España, José Luis Rodriguez Zapatero y el rey Juan Carlos de Borbón. Entre los que ha dicho Sí a la candidatura de Kirchner se encuentran Luis Ignacio Lula da Silva, presidente de Brasil y Rafael Correa de Ecuador y Hugo Chávez de Venezuela. Sin embargo, Álvaro Uribe de Colombia y Tabaré Vázquez de Uruguay no están de acuerdo. Por ello es perentorio para la presidenta Fernández la unanimidad.

Además de este asunto, Bachelet y Kirchner trataron temas como el aniversario de la mediación papal que evitó la guerra entre ambas naciones y la celebración de sus respectivos bicentenarios.


El Revolucionario, el diario hispano global de crítica del presente
Seguir la vida del sitio Cumple con el estándar XHTML 1.0 Transicional Página realizada con hojas de estilos
Porque el Mundo sigue girando