El Revolucionario

Portada > Portugal > Portugal será el socio europeo preferente de Venezuela

Dialéctica de Estados, Dialéctica de Mercados.

Portugal será el socio europeo preferente de Venezuela

Petróleo por ordenadores portátiles, viviendas y tecnología

Martes 30 de septiembre de 2008, por ER. Lisboa

Mientras tanto, el otro presidente peninsular (Rodríguez Zapatero) se dedica activamente a no hacer nada

JPG - 128.6 KB
Classmate PC
Un modelo como éste será fabricado y adaptado en Portugal y llevará por nombre Magalhães (Magallanes)

La gira mundial del presidente venezolano —La Habana, Pekín, Moscú, París— ha hecho escala en la Península Ibérica. Pero Chávez no llegará sólo, sino que tras él vendrán 300.000 barriles de petróleo anuales fruto de las nuevas relaciones comerciales que mantendrán los dos países. En Aló Presidente, Chavez presentó el acuerdo desde el más puro pragmatismo económico: «Somos un mercado, estamos comprando, somos consumidores y ellos están interesados en colocar sus productos. Luego, nosotros les ofrecemos petróleo». Añadió a continuación «Ya salió el primer barco venezolano con un millón de barriles de petróleo, por primera vez en nuestra historia destinado a Portugal».

Entre lo que comprará Venezuela a Portugal está una importante partida de ordenadores portátiles Magalhães. Venezuela comprará un millón de éstos portátiles de histórico y sugerente nombre así como empresas portuguesas ampliarán el puerto de La Guaira e instalarán 50.000 viviendas prefabricadas en Venezuela. Los acuerdos incluyen también pactos de transferencia tecnológica entre ambos países.

¿Y la vecina España?

Como defensores de la Unidad Iberoamericana, El Revolucionario no puede dejar de mencionar al otro país peninsular cuna de la hispanidad. En medio de una importante crisis económica el presidente socialfascista Zapatero no sigue los pasos de su homólogo portugués, el socialista Sócrates. La indefinición del presidente español le lleva a la inacción absoluta: ni se acaba de definir como partidario de Chávez —lo que hubiera permitido a España llegar a pactos con Venezuela como los que ha llegado Portugal— ni se define en contra —lo que le acarrea el ninguneo del Imperio Norteamericano y sus aliados—. Así pues, a Zapatero habría que aplicarle las palabras del Apocalipsis: «Conozco tus obras y no eres ni frío ni caliente. Ojalá fueras frío o caliente; pero como eres tibio, ni frío ni caliente, voy a vomitarte de mi boca» (Ap 3,15-16). Todo intento de hacerle entender a ZP el funcionamiento efectivo de la dialéctica de Estados parece conducir al fracaso o al abismo.


El Revolucionario, el diario hispano global de crítica del presente
Seguir la vida del sitio Cumple con el estándar XHTML 1.0 Transicional Página realizada con hojas de estilos
Porque el Mundo sigue girando