El Revolucionario

Portada > América > Brasil > Se hunde la bolsa brasileña

Debido al desencuentro entre republicanos y demócratas por el paquete de medidas ofrecido por Bush II

Se hunde la bolsa brasileña

Caída drástica en Sao Paulo

Sábado 27 de septiembre de 2008, por ER. Fortaleza

Las acciones en la bolsa de valores de Sao Paulo han caído drásticamente ayer viernes por la mañana. La influencia en ello de la falta de acuerdo en el imperio acerca de qué paquete de medidas tomar ante la crísis supone otro motivo de preocupación para la economía mundial

JPG - 21.8 KB
Decepción entre los corredores de bolsa del Brasil
El sueño de los yupis cariocas se convierte en una pesadilla de consecuencias todavía sin atisbar del todo

Ante la imposibilidad de acuerdo entre demócratas y republicanos en Estados Unidos para rescatar su economía, diversas bolsas del mundo se han visto más que perjudicadas. La bolsa más importante del Brasil, la de Sao Paulo ha sufrido una severa caída ayer viernes por la mañana poco después de su apertura.

El llamado índice Ibovepsa de Sao Paulo llegó a quedarse n 50.273 puntos la mañana de ayer viernes, tras una caída de más de un 3%. Esto ha repercutido en el valor de la moneda carioca. El real, moneda de Brasil, bajó su valor un 1% con respecto al dolar de Estados Unidos.

También las pérdidas aumentaron con respecto al jueves, día de la falsa recuperación de la economía estadounidense, tras rescatar 700.000 millones de dólares por parte de Washington, tratando de evitar una debacle financiera mundial. Las acciones de aquel día en Sao Paulo subieron un 4%. Sin embargo, ayer viernes volvieron a caer estrepitosamente.

Ha de constar que el rechazo del paquete de medidas vino del lado republicano sobre todo, aunque los demócratas también mostraron ciertas reticencias al mismo.

Los mercados nacionales reaccionaron tarde y mal al saber que los dos principales exportadores del país registraron pérdidas muy fuertes relacionadas con la moneda, tras conocerse la renuncia de los inversores a apostar por mercados emergentes —aunque todavía no sabemos a qué se refieren con esto y tampoco sabemos cuál es la ventaja económica de esos mercados—, registraron fuertes pérdidas. Esto ha provocado un drástico debilitamiento de la moneda del Brasil.

De todas maneras, esto no es más que la muestra de que la bolsa es una de las sandeces más irracionales que existen, se trata de una gran basura. Decimos esto porque es muy peligroso dejar los designios del mercado y de cualquier economía, en particular la capitalista, al azar propio de ese gran casino económicopolítico que es la bolsa.


El Revolucionario, el diario hispano global de crítica del presente
Seguir la vida del sitio Cumple con el estándar XHTML 1.0 Transicional Página realizada con hojas de estilos
Porque el Mundo sigue girando