El Revolucionario

Portada > Europa > Más de tres siglos de dos batallas decisivas para Europa frente al (...)

12 de Septiembre de 1683 y 11 de Septiembre de 1697

Más de tres siglos de dos batallas decisivas para Europa frente al Islam

El Imperio Otomano llegó a estar a las puertas de Viena

Sábado 13 de septiembre de 2008, por ER. Bruselas

Se conmemoran las batallas de Viena (1683) y de Zena (1697) iniciarían el declive del Imperio Otomano

JPG - 26 KB
Iconografía mariana y Bandera de la Unión Europea
Como dijo Engels, Europa no es el fruto del cristianismo, sino del catolicismo.

Un 12 de septiembre de 1683, tropas alemanas, polacas y austriacas al cargo del rey polaco Juan III Sobieski pusieron fin al asedio que las tropas turcas habían iniciado en julio sobre la ciudad de Viena.

Pocos años mas tarde, el 11 de septiembre de 1697, el Sacro Imperio romano Germánico derrotó a las tropas del sultán turco en la Batalla de Zenta al aniquilar al ejército otomao mientras cruzaba un río. La Batalla de Zenta supuso conquistar Sarajevo mandando incendiar la ciudad a continuación.

Estas dos estrepitosas derrotas forzaron al Imperio Otomano a tener que pactar la paz con los europeos en la Paz de Karlowitz (1699) por la que los otomanos perdían Transilvania, Eslovenia, Dalmacia, parte de la península del Peloponeso, casi la mayoría de Hungría, la Podolia polaca y partes de Ucrania.

Europa y la Virgen María

Tras la batalla de Viena Juan III Sobieski achacó su victoria a Dios con la frase «Veni, Vidi, Deus Vicit» (Vine, Ví, y Dios venció). Los europeos de aquel entonces vieron en la victoria una providencial derrota del Islam, hecho que fue inmortalizado en el calendario católico por el papa Inocencio XI que extendió la festividad de esa fecha del 12 de septiembre —Día del Dulce Nombre de María— a fiesta de la Iglesia Universal. Dicho esto, ¿será mera casualidad que la Bandera de la Unión Europea esté inspirada en la iconografía mariana?


El Revolucionario, el diario hispano global de crítica del presente
Seguir la vida del sitio Cumple con el estándar XHTML 1.0 Transicional Página realizada con hojas de estilos
Porque el Mundo sigue girando