El Revolucionario

Portada > América > Paraguay > Paraguay podría establecer relaciones diplomáticas con la República Popular de (...)

Giro estratégico: ¿por ideología o por necesidad económica?

Paraguay podría establecer relaciones diplomáticas con la República Popular de China

La provincia rebelde de Taiwán podría perder a uno de sus más fieles aliados

Miércoles 10 de septiembre de 2008, por ER. Asunción

La República Popular de China busca extender sus alianzas por Iberoamérica

JPG - 48.1 KB
«Presidente» rebelde Ma Ying-Jeou
Paraguay puede no dejarse convencer por sus acalorados discursos anti-maoistas

Durante más de 50 años, la República de Paraguay ha sido una de las más fieles aliadas del secesionismo chino apoyando a la provincia rebelde de Taiwán en su pretensión de ser la «auténtica China». Pero el cambio de gobierno en el país iberoamericano ha generado nuevos intereses que podrían poner en funcionamiento una nueva dialéctica de apoyos internacionales.

El ministro de Exteriores de Paraguay, Alejandro Hamed Franco declaró en su visita a Brasil que uno de los objetivos del nuevo gobierno en materia de relaciones internacionales es el «establecimiento de relaciones plenas con China continental». La China comunista presenta un mercado potencial inmenso para la economía paraguaya que no pude ser menospreciado, según reconoció Hamed Franco: «La nueva política externa debe estar en consonancia con el espíritu del nuevo gobierno de Paraguay, eso significa robustecer las relaciones tradicionales y explorar nuevos mercados. Hay nuevo proceso que busca alternativas diferentes en las relaciones internacionales

Si tenemos en cuenta que la República Popular China se niega a establecer relaciones con aquellos que reconocen a la China rebelde —no pueden existir dos Chinas en el mundo— se comprende la alarma entre los dirigentes de la provincia rebelde quienes esperan que Fernando Lugo cumpla lo que les prometió y continúe reconociéndoles.

Paraguay es uno de los países de mayor entidad de aquellos 23 que reconocen a la provincia rebelde, grupo entre los que se encuentran «paises» como San Vicente y las Granadinas, Kiribati, Naurú, Palau, Tuvalu, Islas Marshall, el Vaticano o las Islas Salomón.


El Revolucionario, el diario hispano global de crítica del presente
Seguir la vida del sitio Cumple con el estándar XHTML 1.0 Transicional Página realizada con hojas de estilos
Porque el Mundo sigue girando