El Revolucionario

Portada > Rusia > El presidente y la primera ministra se enfrentan

Crisis política en Ucrania

El presidente y la primera ministra se enfrentan

La quiebra de la coalición gubernamental en la Rada puede llevar a elecciones anticipadas

Lunes 8 de septiembre de 2008, por ER. San Petersburgo

El reparto de poder entre Yushchenko y Timoshenko es la causa del conflicto entre las dos máximas magistraturas del Estado. Además, a diferencia de Yushchenko, la primera ministra no da muestras tan efusivas de Atlantismo

El tres de septiembre el presidente Viktor Yushchenko, acusaba a la jefa del gobierno de preparar un golpe de Estado «para establecer la dictadura del primer ministro». El desencadenante, un decreto gubernamental que supuestamente invadiría competencias de Yushchenko. Asimismo, el presidente ucraniano acusó a Timoshenko de mantener una postura prorrusa en el conflicto de Georgia.

Al día siguiente, los diputados de «Nuestra Ucrania-Autodefensa Popular» salían de la coalición de Timoshenko en la Rada y los ministros pro—Yushchenko abandonaban el gobierno. La revolución naranja parece truncarse. Según la Constitución Ucraniana, en caso de no poder recomponerse una mayoría que preste apoyo al gobierno, habría que ir a nuevas elecciones parlamentarias. Los partidos políticos de la Rada apuestan por la celebración de nuevos comicios. El portavoz del «Bloque de Yulia Timoshenko», Ivan Kirilenko, declaraba: «Que sea el pueblo el que exprese su opinión sobre todo lo que sucede en el país. Es necesario celebrar en un mismo día elecciones parlamentarias y presidenciales». Por su parte el líder de los comunistas ucranianos, Piotr Simonenko, se mostraba favorable a iniciar un proceso de destitución del presidente, transformar el país en una república parlamentaria y convocar elecciones. El archirival de la coalición naranja, Viktor Yanukovich, también se aprestaba a alcanzar algún compromiso electoral con Timoshenko. A este respecto, el periódico «Hoy» informaba en su edición del 4 de septiembre de un pacto secreto entre la primera ministra y el jefe del «Partido de las Regiones», Yanukovich. En virtud del acuerdo, Timoshenko participaría en las presidenciales del 2.010 para restar apoyo a Yushchenko. En la segunda vuelta daría su apoyo a Yanukovich. Éste ocuparía la presidencia de la república y Timoshenko una jefatura de gobierno reforzada.

Pero nada esta claro en la política ucraniana donde las alianzas son tremendamente inestables. Timoshenko es consciente de que el giro prooccidental de Yushchenko no es electoralmente tan rentable como en principio se pensaba. La pretendida adhesión a la OTAN divide profundamente al país. Quizás con un cambio de aliados aspire a conservar sus posiciones de poder.


El Revolucionario, el diario hispano global de crítica del presente
Seguir la vida del sitio Cumple con el estándar XHTML 1.0 Transicional Página realizada con hojas de estilos
Porque el Mundo sigue girando