El Revolucionario

Portada > América > Panamá > Canal de Panamá, campo de batalla de la dialéctica de Estados

El VI Foro Internacional de Management, Marketing y Negocios recomienda qué hacer con Panamá

Canal de Panamá, campo de batalla de la dialéctica de Estados

Argentina, Brasil, Chile, España, Estados Unidos, Italia, Japón, Panamá, Uruguay y Venezuela son los contendientes

Martes 2 de septiembre de 2008, por ER. Ciudad de Panamá

La geopolítica es el tema centra de este IV Foro, además de la creación de "los nuevos escenarios internacionales, la realidad energética mundial y el desarrollo tecnológico"

JPG - 55.2 KB
Canal de Panamá
Piedra de toque del imperialismo generador estadounidense de corte liberal-capitalisa. ¿Podría serlo de otro imperialismo generador, pero esta vez iberoamericano y racionalista-socialista?

El pasado día 1 de septiembre se abrió el IV Foro Internacional de Management, Marketing y Negocios en la capital de la República Oriental del Uruguay, Montevideo, en el que participan los siguientes Estados: Argentina, Brasil, Chile, España, Estados Unidos, Italia, Japón, Panamá, Uruguay y Venezuela, cada uno con sus respectivos representantes. Algunos de ellos son el ex—jefe del ejecutivo panameño, Nicolás Ardito Barletta, el director del Programa de Competitividad de la Comunidad Andina de Fomento (CAF), Germán Ríos, el ministro uruguayo de Industria, Energía y Minería, Daniel Martínez, y el director de Desarrollo de la Asociación Española de Normalización y Certificación, José Luis Tejera Oliver.

En este IV Foro el Canal de Panamá es uno de los temas centrales, además de la necesidad de aumentar el número de inversiones en Iberoamérica, siendo el Canal del país centroamericano la puerta idónea para esas inversiones.

Para el ex—presidente panameño, Nicolás Ardito Barletta, el Canal de Panamá es de vital importancia en lo que concierne a la «logística del hemisferio», además de ser factor clave para el «aumento de la competitividad» de las naciones políticas iberoamericanas. Barletta afirmó además que:

La necesidad y el desafío es crear una visión estratégica compartida que no solo involucre la integración de los sistemas de logística en cada uno de nuestros países, sino también dentro de la región. En el futuro, lo que nos compete a todos en el proceso de nuestra integración aumentando el comercio, es mejorar la logística y su infraestructura para complementarse y que sean provechosas para todos los países.

Así pues, el Canal de Panamá se convierte en uno de los puntos fuertes —sino lo era ya antes— de la dialéctica de clases y de Estados, motor de la Historia. Además, se pone de manifiesto la existencia de una dialéctica entre plataformas continentales, ya que Germán Ríos aseguró que la región —Iberoamérica— debe prepararse para ser más competitiva para poder hacer frente a la tendencia de crecimiento de los países de, en sus propias palabras, «Asia del Este» —en particular, Vietnam y, por supuesto, la República Popular China, ambas naciones políticas del Continente Asiático.

¿Será capaz Iberoamérica de competir con China cuando el verdadero «monstruo económico» a batir es el Continente Anglosajón con Estados Unidos al frente? ¿Cómo podría Iberoamérica apoyarse en el Canal de Panamá habiendo países no hispánicos como Estados Unidos —artífice real del funcionamiento del canal y padrino de la secesión panameña de Colombia—, Italia o Japón? Interrogantes que, a buen seguro, y desde coordenadas ideológicas liberales, el IV Foro intentará resolver, pero que, a juicio de este corresponsal, no sabrá cómo hacerlo ni podrá ofrecer recetas contundentes y válidas para ello.


El Revolucionario, el diario hispano global de crítica del presente
Seguir la vida del sitio Cumple con el estándar XHTML 1.0 Transicional Página realizada con hojas de estilos
Porque el Mundo sigue girando