El Revolucionario

Portada > Mundo > Pacífico > EE.UU. anuncia la reanudación de las maniobras militares con Filipinas (...)

Se habían suspendido hace dos semanas

EE.UU. anuncia la reanudación de las maniobras militares con Filipinas después de la crisis por la custodia del Marine norteamericano Daniel Smith

El portavoz del gobierno Mazapagal Arroyo queda en evidencia

Miércoles 3 de enero de 2007, por ER. Manila

La Embajada de Estados Unidos en Manila anunció hoy la reanudación de las maniobras militares con Filipinas que suspendió el mes pasado, debido al contencioso sobre la custodia del marine norteamericano Daniel Smith condenado, por un tribunal de Manila a principios de diciembre, por violar en noviembre de 2005 a una mujer filipina.

El portavoz de la misión diplomática, Matthew Lussenhop, explicó que «cuando se canceló Balikatan (el nombre de los ejercicios anuales afectados) hace un par de semanas fue porque existía un asunto de custodia», según la cadena de televisión ANC.

«Ahora que el asunto de la custodia ha sido solucionado, con suerte podremos proseguir con Balikatan», añadió Lussenhop.

La presidenta de Filipinas, Gloria Macapagal Arroyo, entregó al marine condenado, el cabo Daniel Smith, a la embajada norteamericana el fin de semana pasado sin la autorización del Tribunal de Apelaciones, lo que ha originado un fuerte revuelo en el país con duras críticas y manifestaciones, aunque estas últimas no muy numerosas.

JPG - 8.1 KB
Daniel Smith, Marine estadounidense condenado en Filipinas por violación
Un Tribunal de Manila falló contra Smith descartando a otros Marines norteamericanos sospechosos

Se acusa a la Presidenta de no respetar al poder Judicial, quien hoy justificaba su decisión con que lo hizo «por el bien de las relaciones bilaterales con Estados Unidos en nuestra lucha conjunta contra el terror y la pobreza». Algunos periódicos hablan, incluso, de crisis constitucional (precisamente en pleno debate en torno al cambio constitucional –el llamado Cha-Cha- propuesto por el gobierno de Gloria Macapagal y con gran parte de la oposición en contra).

JPG - 86.4 KB
Gloria Macapagal Arroyo pasando revista el pasado día 30 de diciembre, "Día Rizal"
Gloria Macapagal el 30 de diciembre, Día de Rizal

«Me gustaría que los ciudadanos comprendieran que mi decisión no afectará sustantivamente al poder Judicial, ni impide la justicia y el imperio de la ley», dijo la jefa de Estado. «El Gobierno tuvo que tomar esta acción para evitar que se deteriorarán más nuestras relaciones estratégicas con Estados Unidos, que se erosionaban rápidamente por nuestro incumplimiento del Acuerdo de las Fuerzas Visitantes», añadió Macapagal Arroyo.

En cualquier caso, la suspensión de las maniobras tendría que llevarse a cabo bilateralmente, habiendo amenazado EE.UU con suspenderlas de un modo "unilateral".

El Acuerdo de las Fuerzas Visitantes, firmado en 1999, en cuyo marco legal se organizan Balikatan y otras maniobras con ejércitos extranjeros, sostiene que un militar foráneo acusado de un delito debe permanecer bajo la custodia de su país de origen hasta que finalice el proceso legal. A esta estipulación se acogía Estados Unidos para reclamar a Smith, no obstante, el Tribunal de Apelaciones había rechazado este argumento de la defensa para autorizar el traspaso de custodia.

El portavoz de la Presidencia filipina, Ignacio Bunye, que en su día elogió «la independencia de la justicia filipina» a pesar de las «enormes presiones» que ha habido en este caso, ahora queda en completa evidencia depués de que a principios de diciembre pasado, cuando tuvo lugar el fallo del tribunal de Manila, presumió muy ufano de «haber mostrado al mundo que un juicio justo es una de las piedras angulares de la democracia filipina», asegurando después que el resultado de este caso «no afectará a las relaciones entre Filipinas y Estados Unidos». Ahora la propia presidente Macapagal Arroyo reconoció que las relaciones entre ambos gobiernos se habían visto afectadas por el incumplimiento de Filipinas con el Acuerdo de la Fuerzas Visitantes.

Todo el proceso ha sido seguido de forma exhaustiva por los medios de Filipinas, uno de los principales aliados de Washington en su “lucha global contra el terrorismo” y que, a pesar de haber obtenido su independencia hace 60 años, sigue teniendo problemas de jurisdicción en su soberanía en relación a los EE.UU, y no sólo desde un punto de vista judicial sino también en relación a otras capas de su cuerpo político.


El Revolucionario, el diario hispano global de crítica del presente
Seguir la vida del sitio Cumple con el estándar XHTML 1.0 Transicional Página realizada con hojas de estilos
Porque el Mundo sigue girando