El Revolucionario

Portada > América > México > La ruptura que viene

Presentación del libro de Porfirio Muñoz Ledo

La ruptura que viene

“La única vía para mantener la estabilidad del país pasa por la renuncia del presidente de facto Felipe Calderón”, afirma Muñoz Ledo

Domingo 27 de julio de 2008, por ER. Oaxaca

El actual gobierno usurpador está conformado por una serie de yuppies “sin experiencia de Estado, sin cultura política y sin conocimiento de la historia del país.”

JPG - 55.9 KB
En su libro, Muñoz Ledo analiza las entrañas de la historia política mexicana más reciente

Ante un auditorio repleto y desbordado, en su mayoría integrado por jóvenes, Porfirio Muñoz Ledo, Coordinador General del FAP (Frente Amplio Progresista) –coalición de partidos políticos que agrupa a buena parte de la izquierda definida en México–, presentó su más reciente libro La ruptura que viene. Historia de una transición catastrófica en donde afirma, entre otras tesis, que la única vía para mantener la estabilidad del país pasa por la renuncia del presidente espurio Felipe Calderón.

El también ex dirigente nacional del PRI y del PRD afirmó que el actual gobierno usurpador está conformado por una serie de yuppies “sin experiencia de Estado, sin cultura política y sin conocimiento de la historia del país.” También señaló: “No tienen ni seriedad, son muchachos sin experiencia, viven de la imagen; lo único bueno o regular que heredaron de Fox fue el manejo de los medios, sólo que antes Televisa –principal empresa privada que junto con Televisión Azteca conforman el oligopolio de los medios de comunicación masiva– era socio del gobierno, y ahora el gobierno es el socio de Televisa”.

Además subrayó que la diferencia entre Fox y Calderón es que el primero fue legítimo mientras que Calderón no lo será nunca.

El punto de reunión para la presentación de su libro fue el emblemático auditorio de la Antigua Escuela de Medicina, que junto al Colegio de San Ildefonso, la Antigua Escuela de Jurisprudencia y el Palacio de Minería, constituyen las sedes de la UNAM –referente indispensable de la formación cultural y educativa de México– en el primer cuadro del Centro Histórico de la Ciudad de México.

Ahí, en compañía de la economista Ifigenia Martínez; del abogado y ex Director del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, Diego Valadés; y del Presidente Legítimo de México, Andrés Manuel López Obrador, el Coordinador General del FAP –el frente político-electoral de la Convención Nacional Democrática– señaló que hay una esclerosis oligárquica en México producto de la coagulación entre los poderes de facto que conforman el bloque neoliberal.

También mencionó que la etapa social que se avecina es la de la ruptura pactada que conduzca a un nuevo andamiaje institucional: “Los avances históricos de la civilización se deben a la decisión de luchar. El referéndum, plebiscito, iniciativa popular y revocación de mandato son las bases donde comenzamos nuestro esfuerzo”, indicó.

Se avecinan tiempos violentos

Por su parte, en el mismo evento, Andrés Manuel López Obrador –Presidente Legítimo de México–, quien asistió en calidad de presentador y prologuista del libro de Muñoz Ledo, afirmó que se avizoran tiempos violentos en el país –producto de la profunda desigualdad en que se vive–; además, sostuvo que la sociedad política está podrida y que ya nada puede esperarse de ella, por lo que llamó a seguir impulsando el cambio de abajo hacia arriba.

De la misma manera, mencionó que el PRD y el Frente Amplio Progresista llegan unidos y fortalecidos a la Consulta sobre la Reforma Energética que se llevará a cabo este domingo 27 de Julio en toda la República y que constituye un momento fundamental en la lucha política por evitar la consumación de la contrarreforma energética que tiene como objetivo principal la privatización de PEMEX.

Por considerarlo de interés general y con el ánimo de hacer más explícito la importancia del posicionamiento político del máximo representante de la izquierda definida mexicana, ER.Oaxaca transcribe las declaraciones del Presidente Legítimo en la presentación del libro de Porfirio Muñoz Ledo.

Sentencia López Obrador:

“Se ha llevado al país a una situación tal como no se veía en muchas décadas. Prevalece el miedo en todo el país; los crímenes que se han registrado no son "pleitos entre bandas", son jóvenes los que engrosan las filas de la delincuencia, jóvenes a los que se les canceló la posibilidad de seguir adelante, a los que se les cerró las puertas, que no tuvieron posibilidades ni de trabajo ni de estudio, porque encima de todo han venido aplicando una política educativa que excluye.

Cada año 300 mil jóvenes que salen de escuelas públicas son rechazados, con el pretexto de que no pasan el examen cuando en realidad las universidades públicas no cuentan con el presupuesto suficiente. Sería extraño que después de 25 años de desempleo, de falta de crecimiento, de desigualdad y de carencias, no hubiera inseguridad y violencia (…)

No creo que los cambios que necesita el país, la renovación de las instituciones, se dé a partir de iniciativas de la llamada sociedad política; no creo que el motor principal de este cambio esté en la llamada sociedad política; el cambio tendrá que venir de abajo hacia arriba."

Desde el convulsionado sur del país, ER.Oaxaca saluda la aparición del libro más reciente de Porfirio Muñoz Ledo, quien con la agudeza y el talento político que lo caracteriza desde hace décadas, ofrece las claves fundamentales para desmenuzar el momento histórico que atraviesa la nación política.


El Revolucionario, el diario hispano global de crítica del presente
Seguir la vida del sitio Cumple con el estándar XHTML 1.0 Transicional Página realizada con hojas de estilos
Porque el Mundo sigue girando