El Revolucionario

Portada > Mundo > Norte de África > La amenaza de Al Qaeda

El Magreb, aterrorizado

La amenaza de Al Qaeda

La yihad que no cesa

Domingo 16 de marzo de 2008, por ER. Argel

De Túnez a Argel y Tetuán, el Magreb ha estado este último mes salpicado por atentados y redadas policiales. En todos aparece el mismo cuño, el del Grupo Salafista de Predicación y Combate (GSPC), hoy ya Al Qaeda en el Magreb, la única organización terrorista aún activa en Argelia con 800 hombres armados.

Bin Laden celebró su 51 cumpleaños el pasado 12 de marzo, y parece que con cada efeméride del líder la organización Al Qaeda organiza alguna fechoría. Así, ese mismo día se conoció la noticia del secuestro de dos austríacos a manos de Al Qaeda en Túnez. Si no se cumplen sus peticiones, pronto serán ejecutados.

JPG - 7.9 KB
Bin Laden
Presencia constante en el Magreb

El salafismo argelino, que se convirtió oficialmente en Al Qaeda en el Magreb el año pasado, reforzó sus lazos con la red de Bin Laden el pasado 11 de septiembre, pomposamente anunciada en un video por Ayman Zawahiri, brazo derecho de Bin Laden.

Según afirman analistas de todo tipo, la alianza con Al Qaeda ha incrementado radicalmente el prestigio del GSPC en el Magreb, con su consiguiente autoridad y popularidad. Muchos de los muyahidines de la zona se han puesto a sus órdenes. La amenaza islamista está más presente que nunca en la zona.

Precedentes peligrosos

Los enfrentamientos armados de fin de año en los suburbios de Túnez, lejos de ser una anécdota, despejaron la duda: Al Qaeda es un grupo transnacional, que intentará repetir lo ya realizado en Argelia en Túnez y Marruecos.

Los hombres armados a los que el ejército persiguió durante diez días eran terroristas del GSPC infiltrados desde Argelia. Tras el 3 de enero, se comunicó oficialmente la existencia de 16 muertos. Posteriormente se desarticuló una trama para enviar combatientes a Iraq. Todo ello mientras numerosos atentados se producían en Argelia, su refugio.


El Revolucionario, el diario hispano global de crítica del presente
Seguir la vida del sitio Cumple con el estándar XHTML 1.0 Transicional Página realizada con hojas de estilos
Porque el Mundo sigue girando