El Revolucionario

Portada > España > El PSOE gana las elecciones

169 diputados socialistas por 153 del PP

El PSOE gana las elecciones

Rodríguez Zapatero gobernará otros 4 años con mayoría simple y el apoyo de los partidos secesionistas

Lunes 10 de marzo de 2008, por ER. Madrid

Finalmente acertaron las encuestas y se cumpleron los pronósticos que otorgaban a Rodríguez Zapatero una victoria por mayoría simple. Los dos principales partidos políticos han obtenido 21 millones de votos en los que el PSOE suma 900.000 más que el PP. La fractura es evidente.

El PSOE vuelve a ganar Al triunfo del PSOE y al aumento de votos del PP se suma el descalabro de los partidos que apoyaron al gobierno, IU y ERC, fagocitados por el PSOE. Izquierda Unida ha cosechado los peores resultados de su historia de la mano de Gaspar LLamazares que, a fuerza de secundar al gobierno, ha terminado de hundir a los comunistas y coaligados que, prácticamente, han sido expulsados de la política en España, convirtiéndose en una fuerza residual. Esquerra Republicana ha perdido 5 de los 8 diputados que poseía (todos ellos por Cataluña). Pero esa intrascendencia en número de votos puede, no obstante, resultar suficiente para el PSOE, ya que no resulta banal a la hora de que Zapatero reciba el suficiente apoyo parlamentario. Con los dos diputados del Bloque Nacionalista Gallego, IU y ERC, suman los 7 que necesita el PSOE para obtener los 176 que le dan la mayoría parlamentaria.

Otra solución para el PSOE es el pacto con el mal llamado «nacionalismo moderado» de Convergencia y Unió y Partido Nacionalista Vasco. Partidos que han recibido mayor apoyo que los mencionados más arriba (11 y 7 diputados respectivamente) pero que tienen intereses encontrados con el PSOE dado que éste les ha arrebatado el gobierno de Cataluña a los primeros (mediante pacto con ERC) y podría hacer lo propio en el País Vasco con el PNV (al que de hecho ha superado en estas elecciones «en su terreno»). Por otro lado, estos dos partidos separatistas han fijado los plazos para un referéndum de autodeterminación. El PNV para Octubre de este año y los catalanes, que quieren ir más despacio y sobre seguro, para 2012. Un pacto, en estas circunstancias, podría ser letal para España.

Un gran pacto de estado, entre PP y PSOE, que garantizara la unidad y la estabilidad necesaria para conjurar el sombrío panorama que acecha a la Nación, es poco probable. Aunque en su alocución, desde la sede madrileña de Ferraz, el candidato socialista ha hablado de un «pacto de estado» con el PP, a día de hoy, nadie en sus cabales puede creer que el partido que ha arrinconado a la oposición -y que, básicamente, ha centrado su campaña en atacarla- vaya a ser capaz de pactar con ellos los asuntos de importancia vital.

El PSOE ha ganado al PP porque ha conseguido los votos de quienes están encantados con la deriva de España hacia una confederación de naciones, como paso previo a la constitución de nuevos estados soberanos. El problema es que los ha ganado porque durante 4 años ha defendido lo mismo que ellos.

Media España celebra la victoria de «su equipo» (en España, la política es la continuación del fútbol por otros medios) y la otra media se resigna a su mala suerte.

En resumen: diríamos que los dos grandes partidos nacionales, PSOE y PP, suman 21 millones de votos y obtienen 323 de los 360 diputados. En circunstancias normales, el separatismo estaría derrotado definitivamente, pero la impresión que tenemos es exactamente la contraria. Porque los diputados que otorgan el triunfo al PSOE proceden del PSC catalán, en donde el gobierno ha tenido un apoyo colosal. Pero el PSC es tan independentista como los mencionados. El PSOE reproduce en su seno las tensiones de España y, como ocurre en lo demás, los catalanes son determinantes en la estructura del partido socialista que, definitivamente, se hunde en Madrid, Murcia y Valencia y pierde en las dos Castillas y Galicia. Extremadura y Andalucía, las regiones más pobres de España, gobernadas siempre por socialistas, siguen apoyando a Zapatero, aunque con menor porcentaje.

Otra noticia es que UPyD, sin financiación y sin apenas propaganda, ha conseguido que Rosa Díez salga elegida diputada por Madrid. Aunque poco podrá hacer.


El Revolucionario, el diario hispano global de crítica del presente
Seguir la vida del sitio Cumple con el estándar XHTML 1.0 Transicional Página realizada con hojas de estilos
Porque el Mundo sigue girando