El Revolucionario

Portada > India > La India firmará el acuerdo con OIEA

Buscando el consenso

La India firmará el acuerdo con OIEA

Un gran avance en materia nuclear civil como este prodría suponer un aun mayor crecimiento económico en la India

Jueves 6 de marzo de 2008, por ER. Goa


Según informa hoy, 6 de marzo, la agencia PL desde Nueva Delhi, la India sellará un importante acuerdo con la OIEA, cuya no abdesión le supuso problemas y obstáculos a la hora de cooperar en materia nuclear con otros países cercanos como China. Ayan Evrensel, vocero de la OIEA, declaró en el canal televisivo indio NDTC que han logrado un «considerable progreso en limar diferencias y estamos a un pequeño paso de finalizar el texto», no pudiendo Evrensel predecir, con todo, el tiempo que necesita aun el diálogo para la finalización de los tratos.

Esta agencia de la ONU puede proporcionar a la India un pacto para participar en el mercado mundial de energía nuclear, en el terreno civil; tiene la India finalizados sendos acuerdos en esta misma materia con Moscú y París, ambos esperando por el arreglo de dicha organización. Por ejemplo, el acuerdo con Moscú contemplaría la construcción de cuatro termonucleares en Kudankulam, capital de Tamil Nadu.

OIEA

Se espera que el partido Alianza Progresista Unida (UPA) y el Frente de Izquierda analicen próximamente el borrador sobre las garantías de seguridad; resulta, pues, llamativo que los dirigentes de la Izquierda todavía no hallan recibido dicha citación, como las declaraciones a la agencia de noticias PTI informan.

Este acuerdo dotará a la India de una mayor solidez en el polémico convenio de cooperación nuclear civil con el Imperio Estadounidense, convenio rechazado tanto por las fuerzas de izquierdas como por las fuerzas de derecha indias.

Manmohan Singh insistió en el Parlamento en la insistencia del gobierno para continuar con su esfuerzo en la búsqueda de un consenso político tan amplio como resulte posible, enfatizando las necesidades de seguridad del país, que no quedarán comprometidas tras este acuerdo.


El Revolucionario, el diario hispano global de crítica del presente
Seguir la vida del sitio Cumple con el estándar XHTML 1.0 Transicional Página realizada con hojas de estilos
Porque el Mundo sigue girando