El Revolucionario

Portada > Rusia > Dimitri Medvedev se alzará con casi toda seguridad con el triunfo.

2 de marzo. Elecciones presidenciales en Rusia.

Dimitri Medvedev se alzará con casi toda seguridad con el triunfo.

Domingo 2 de marzo de 2008, por ER. San Petersburgo

Tras la jornada de reflexión de ayer sábado, los ciudadanos de la Federación Rusa están llamados a las urnas para elegir al sucesor de Vladimir Putin en la jefatura del Estado. Cuatro candidatos se disputan el puesto. Dimitri Medvedev de Rusia Unida, Gennadi Zyuganov del Partido Comunista, Vladimir Zhirinovsky por el Partido Liberal Democrático y Andrey Bogdanov que se presenta como independiente(aunque pertenece al Partido Democrático)

Dimitri Medvedev, claro favorito en las presidenciales. Todo el mundo da por echo que Dimitri Medvedev, designado directamente en el mes de diciembre por Putin para sucederle, conseguirá una aplastante victoria en las elecciones de este domingo. Según algunos sondeos, podría obtener hasta un 75% de los votos, seguido muy a distancia del candidato comunista con un 15% de los sufragios y del ultranacionalista Zhirinovsky que lograría alrededor del 10%. Bogdanov no llegaría ni al 1% del escrutinio. En caso de darse estos resultados, no habría segunda vuelta, y Medvedev se convertiría automáticamente en presidente electo.

La campaña ha seguido la tónica de las parlamentarias de diciembre. El candidato oficialista se ha negado a debatir con sus oponentes por problemas de agenda. Eso si, ha gozado de una cobertura informativa total por parte de los medios. Los noticiarios han puesto mucho interés en retransmitir con profusión todas sus intervenciones como viceprimer ministro. Sin ir más lejos, el viernes acudió a la final de un popular concurso de humor, el KBN. Y por supuesto las cámaras no podían dejar de mostrarnos cada pocos minutos que Medvedev también sabe reírse. En cambio, los otros candidatos aparecen unos exiguos minutos en los telediarios, y aderezados las más de la veces con los comentarios de algún mordaz politólogo: el líder comunista es tachado regularmente de populista, mientras a Zhirinovsky lo ponen de maniaco. En lo último no tenemos más remedio que estar de acuerdo. El experimentado político llamó tonto y agredió a un representante del Partido Democrático, Nikolai Goza, en un debate televisado. En anteriores elecciones ha abogado entre otras, por la invasión de Alaska, Irán, Oriente Medio y por lanzar residuos nucleares sobre Alemania.

JPG - 2.3 KB
Los cuatro candidatos a las elecciones presidenciales.

Sin embargo, la percepción ciudadana del dominio indiscutible de Rusia Unida puede tener efectos indeseables para el poder. Muchos rusos se muestran apáticos ante la contienda electoral y se prevé el aumento de la abstención. Para evitarlo, el gobierno se ha empleado a fondo con numerosos anuncios en televisión, en la calle o incluso en los teléfonos móviles. Todos los abonados recibieron el 28 de febrero el siguiente mensaje de texto: «El 2 de marzo acuda a las elecciones presidenciales. ¡Su voto es importante para el país!» El último recurso para animar a los indiferentes son los incentivos financieros. En ciertas regiones el gobierno ha prometido poner dinero encima de la mesa si se llega a una cota predeterminada de participación.

Respecto a los planes y proyectos del ganador, Medvedev opta con claridad por la continuidad. Rusia necesita estabilidad para proseguir por la senda del crecimiento económico y social, ha afirmado en más de una ocasión. Como tareas concretas se plantea la modernización de la red de carreteras, de las telecomunicaciones y de los gaseoductos. También aspira a convertir el rublo en una divisa de reserva regional para el pago de los suministros energéticos. Su otra gran bandera es la lucha contra el burocratismo y la corrupción.

ru.youtube.com/watch?v=VGV25M2kpfM

El Revolucionario, el diario hispano global de crítica del presente
Seguir la vida del sitio Cumple con el estándar XHTML 1.0 Transicional Página realizada con hojas de estilos
Porque el Mundo sigue girando