El Revolucionario

Portada > Rusia > El presidente de Abjasia advierte que tomará medidas para conseguir el (...)

La secesión kosovar traerá cola

El presidente de Abjasia advierte que tomará medidas para conseguir el reconocimiento internacional.

Domingo 24 de febrero de 2008, por ER. San Petersburgo

Sergei Bagapsh, presidente de Abjasia, anunció que se reunirá próximamente con sus homólogos de Osetia del Sur y Transdniester para coordinar acciones comunes. Enviarán sendas peticiones de reconocimiento a la Comunidad de Estados Independientes y a la ONU.

Sergei Bagapsh En este enrarecido clima concluyó la cumbre informal de la Comunidad de Estados Independientes celebrada el veintidós de febrero en Moscú. La CEI es la entidad sucesora de la extinta Unión Soviética y agrupa a todas las repúblicas ex-socialistas con la excepción de las bálticas. En el encuentro, en el que participaron tanto Putin como Medvedev, se trató el tema kosovar. Georgia, Azerbaiyán, Moldavia, Tayikistán o Bielorrusia desconocen la independencia. En cambio Ucrania, preocupada por hacer méritos ante el Imperio Americano, si que podría aceptar la secesión. Así lo ha dejado entrever el portavoz de la Rada(parlamento nacional) Arseni Yazenyuk.

No solo Bagapsh está tomando cartas en el asunto. El representante plenipotenciario osete ante Rusia Dimitri Medoev, apuntaba recientemente: «La independencia de Kosovo ha sentado un precedente de alcance internacional al abrir el camino para el pronto reconocimiento diplomático de Estados como Osetia del Sur».

La postura a tomar ante las exigencias de los tres territorios rebeldes amenaza con dividir a la CEI. Recordamos que los dos países afectados, Georgia y Moldavia, son miembros plenos de esta organización. Pero según algunos analistas, Rusia estaría buscando el apoyo de sus aliados en la Comunidad(Kazajstán y Bielorrusia) para urdir alguna estratagema de reconocimiento.


El Revolucionario, el diario hispano global de crítica del presente
Seguir la vida del sitio Cumple con el estándar XHTML 1.0 Transicional Página realizada con hojas de estilos
Porque el Mundo sigue girando