El Revolucionario

Portada > Mundo > Norte de África > Atentado de Al Qaeda abortado a tiempo

El Primer Ministro de Argelia era el objetivo

Atentado de Al Qaeda abortado a tiempo

Célula terrorista islámica detenida en el Norte de África

Martes 19 de febrero de 2008, por ER. Argel

Al Qaeda del Magreb Islámico tenía todo dispuesto para atentar contra el primer ministro de Argelia, según se desprende de los primeros interrogatorios realizados a los detenidos, que han servido para descubrir su plan.

Los terroristas usaban vehículos similares a los de los escoltas del Primer Ministro Abdelaziz Beljadem. Así se infiltrarían en su cinturón de seguridad y cometerían su atentado. Pero la Policía se adelantó, descubriendo un garaje con siete coches de lujo, uno incluso con sirena policial. Junto a los vehículos se encontraron también explosivos y armas.

Pese al éxito policial, no hay tranquilidad. «Pueden haber desmantelado células de miembros legales, pero hasta ahora nada se sabe de que hayan dado con las tramas de explosivos o con los que reclutan a los kamikazes», afirma uno de los agentes que participó en la operación, destacadoespecialista en terrorismo argelino.

Por lo tanto, nadie descarta que Al Qaeda contraataque en los próximos días para poner en evidencia a las autoridades de Argelia. Quizás lo haga de manera y con medios inesperados.

Precedentes sangrientos

JPG - 7.6 KB
Argelia
Territorio de Al Qaeda

La célula detenida está relacionada con dos atentados con coche bomba manejados por kamikazes. Tales actos mataron a cuarenta personas en Argel el pasado 11 de diciembre.

El pasado mes de septiembre un suicida trató de asesinar al presidente Abdelaziz Buteflika en Batna, con una inmolación que causó veinte muertos. Buteflika sigue siendo un objetivo primordial para los terroristas islámicos.

Al Qaida del Magreb Islámico es heredero del Grupo Salafista para la Predicación y el Combate (GSPC). Con el comienzo del año ha reorganizado sus estructuras de mando. Asimismo, también ha dividido su actividad en cuatro regiones, en lugar de las nueve anteriores, aunque la más activa sigue encontrándose al este de Argel, en las provincias de Bumerdes, Tizi Uzu y Bouria.


El Revolucionario, el diario hispano global de crítica del presente
Seguir la vida del sitio Cumple con el estándar XHTML 1.0 Transicional Página realizada con hojas de estilos
Porque el Mundo sigue girando