Febrero de 2014 – El Chapo Guzmán habría sido capturado en México · Diciembre de 2012 – Nicolás Maduro anuncia la gravedad del estado de Hugo Chávez · Julio de 2012 – Muere el contrarrevolucionario cubano Oswaldo Payá · Mayo de 2012 – Arrepentirse, un acto vergonzoso. Perdonar, un acto cobarde · Mayo de 2012 – Grecia y la Nueva Europa · Mayo de 2012 – "Pesadillas" contra China · Abril de 2012 – Discurso de Axel Kicillof en el Senado argentino · Abril de 2012 – Discurso de Hugo Chávez en La Habana 1994 · Abril de 2012 – Entrevista de Ana Pastor a Rafael Correa · Abril de 2012 – La revolución no debe ser televisada · |
Planes y proyectos del gigante euroasiático
El mandatario adelantó los que presumiblemente serán los puntos que polaricen la campaña electoral.
Domingo 10 de febrero de 2008, por ER. San Petersburgo
El presidente dirigió el 8 de febrero una larga alocución bajo el título «Estrategias de crecimiento de Rusia hasta el 2020». Es lo que en clave electoral se conoce como Plan Putin. Y desde luego no parece el discurso propio de un hombre a punto de jubilarse, sino del que espera perpetuarse de una u otra forma en el poder. Destacamos lo más significativo de sus planes y proyectos.
Pequeña y mediana empresa: calificó de horrorosa la situación actual en la que los empresarios deben enfrentarse a interminables trámites burocráticos que suelen demorarse meses o años. El papel del Estado debe ser incentivar a los emprendedores no poner trabas insalvables.
Impuestos: abogó por la reducción de la presión fiscal. El gasto de la población en educación, seguros médicos o planes de pensiones quedará libre de tributación.
Innovación tecnológica: a pesar de los avances y éxitos «por ahora Rusia solo ha modernizado parcialmente su economía», señaló el presidente. Es perentorio impulsar una transformación integral de todos los sectores económicos con la ayuda de los ingresos petroleros. En este mismo capítulo, también se refirió a la capacidad militar del país.
Sobre los rusos: en los próximos tres o cuatro años debería detenerse la sangría demográfica. Aspira a aumentar drásticamente la esperanza de vida y el tamaño de la clase media. Putin calcula que en 2020 supondrá un sesenta o setenta por cien de la población.