El Revolucionario

Portada > Rusia > Rusia y la Alianza Atlántica renuevan el programa de cooperación para el (...)

¿Resuelto conflicto OTAN-Rusia?

Rusia y la Alianza Atlántica renuevan el programa de cooperación para el 2008.

Queda sin efecto el veto norteamericano

Domingo 10 de febrero de 2008, por ER. San Petersburgo

Lo anunció el viernes el embajador ante la OTAN Dimitri Rogozin. La renovación había sido vetada por los Estados Unidos tras la moratoria rusa al FACE.

El pasado mes de julio Rusia daba la sorpresa al anunciar su retirada del Tratado de las Fuerzas Armadas Convencionales en Europa, que se haría efectiva ciento cincuenta días después. El FACE, firmado en 1990 por los países del Pacto de Varsovia y la OTAN, suponía la limitación del armamento desplegado en el Viejo Continente. En 1999 Rusia había aceptado prorrogar el acuerdo.

La suspensión del FACE, se interpreta como medida de presión ante los Estados Unidos, por su intención de emplazar algunas de las instalaciones del escudo antimisiles en la República Checa y Polonia. Por si solo el hecho supone una violación del Tratado sobre Mísiles Antibalísticos que prohíbe el despliegue de nuevos cohetes. A todas luces, estas son las «extraordinarias circunstancias de seguridad» aducidas por los rusos para retirarse del tratado.

La respuesta norteamericana no se hizo esperar. En el mes de diciembre, subordinan la renovación del programa de cooperación a la vuelta de Rusia al FACE. Sin embargo parece que los aliados europeos han acabado por imponer su punto de vista. A la UE, dependiente en la capa basal del petróleo y gas ruso, no le interesa un conflicto abierto con su vecino. Prefieren ganar tiempo con la firma de los acuerdos y negociar más tarde los puntos calientes. Eso es lo que se deduce de las declaraciones de Rogozin: «la discusión del programa no estaba en la agenda del Consejo».

La estrategia adoptada por los aliados fue la del silencio. En Vilnius, reunido el jueves el Consejo OTAN-Rusia, no se presentaron réplicas o alegaciones: el acuerdo era automáticamente adoptado por asentimiento implícito.


El Revolucionario, el diario hispano global de crítica del presente
Seguir la vida del sitio Cumple con el estándar XHTML 1.0 Transicional Página realizada con hojas de estilos
Porque el Mundo sigue girando