El Revolucionario

Portada > India > La Izquierda como tercera fuerza política en la India

Las iniciativas del Partido Comunista Indio

La Izquierda como tercera fuerza política en la India

El Partido Comunista Indio y otras fuerzas de la Izquierda pretenden formar coalición

Martes 5 de febrero de 2008, por ER. Goa

El pasado 21 de enero se celebró una reunión entre el Partido Marxista de la India (CPIM), el Partido del Congreso (PC) y el Bharatiya Janata (BJP), con el fín de conformar una platarforma común entre las izquierdas y derrocar a estos dos partidos. Aún así, esta idea debe discutirse en el próximo congreso – XIX Congreso de CPIM —, dirigido por el líder Prakash Karat; así también han de ser discutidas las ideas de esa tercera alternativa política.

JPG - 5.3 KB
Karat

Este proyecto será sin duda una realineación en la cúpula de la política india; se halla el país gobernado actualmente por la Alianza Progresista Unida (APU), la misma que creó el PC para formar el gobierno en el 2004, siendo esta iniciativa apoyada por el PCIM a pesar de las afirmaciones de Karat, quien dice reiteradamente que «el CPIM no comparte la política del PC».

El PC nació con la dinastía Gandhi y fue la fuerza principal que apoyase los sucesivos gobiernos del APU; Karat también afirma que no comparte las ideas del BJP, de corte conservador: «mi agrupación mantendrá relaciones con todos los partidos seculares que no son ni del PC ni del BJP, a fin de librar una lucha unida y acciones conjuntas sobre asuntos de interés común que favorezcan al pueblo». Confirmó, además, sus aspeiraciones para aislar y derrotar al BJP y su negativa a entrar en cualquier tipo de alianza con el PC: «Para ello, ese partido tendría que llegar a un entendimiento con la izquierda sobre políticas económicas populares, además de prestar más atención al sector social, comprometerse a defender la soberanía nacional y ejecutar una política exterior independiente ». Por su parte, el PC declara que, en la India, no se puede lograr una alianza secular efectiva sin su participación

Miembros del CPIM

A pesar de esto, y según informa el propio periódico de este partido comunista — People´s Democracy en su edición en Inglés — el 27 de Enero Karat subrayó la resolución del partido de lograr una alianza entre el Parido del Congreso y el BJP , afirmando que el Partido junto con otras fuerzas de la Izquierda apoyarían esta iniciativa por una tercera fuerza política. Aclaró que el Partido no ve esto como una mera alianza electorar sino como un plan permanente basado en políticas.


El Revolucionario, el diario hispano global de crítica del presente
Seguir la vida del sitio Cumple con el estándar XHTML 1.0 Transicional Página realizada con hojas de estilos
Porque el Mundo sigue girando