El Revolucionario

Portada > Rusia > Medvedev prepara una reforma en profundidad del sistema de pensiones en (...)

Otra vez las pensiones

Medvedev prepara una reforma en profundidad del sistema de pensiones en colaboración con la Ministra de Sanidad, Tatiana Golikova.

Delicada cuestión a pocos meses de las elecciones.

Viernes 18 de enero de 2008, por ER. San Petersburgo

El candidato a las presidenciales de Rusia Unida realizó este sorpresivo anuncio en un encuentro con marinos el pasado 11 de enero, aunque por ahora, los detalles se mantienen en el más estricto de los secretos.

La reforma de las pensiones ha sido uno de los pocos asuntos que se le han atragantado a Vladimir Putin. Desde su llegada al Kremlin en 1999, el presidente ruso ha sabido reactivar la economía, reducir la inflación, meter en cintura a oligarcas y a medios de comunicación hostiles, imponer la supremacía rusa en Chechenia o mejorar las relaciones exteriores de su país. Sin embargo, su intento de reforma del sistema de pensiones ensayado en el invierno de 2005 fue un completo fiasco.

JPG - 2.1 KB
Dimitri Medvedev
Candidato de Rusia Unida a las presidenciales de marzo.

La medida, que ya había sido aprobada por la Duma, consistía en la sustitución de las subvenciones en vivienda, teléfono o medicinas por un aumento de la cuantía de la pensión. Esta monetarización no gustó a los millones de pensionistas, inválidos o veteranos de guerra que se echaron a la calle para protestar. Y es que un incremento del 10% en pensiones de 50 euros no compensaba la pérdida de subsidios. Finalmente Putin, preocupado por la caída de su popularidad, se vio obligado a dar marcha atrás.

Ahora parece que su sucesor vuelve a la carga. Medvedev ha declarado que el sistema de pensiones «es demasiado complejo». Sin embargo el viceprimer ministro, ha dado evasivas al ser preguntado por los cambios concretos que se plantea introducir. Lo único que por ahora ha trascendido, es que la Ministra de Sanidad, Tatiana Golikova, habría ordenado la creación de dos comisiones para que se encargaran del diseño de la reforma: una para las pensiones y otra para el sistema de salud.

Para evitar filtraciones que pudieran perjudicar a Medvedev de cara a las presidenciales, los funcionarios del Ministerio de Sanidad han sido amenazados con el despido si se producen revelaciones, según apuntó el periódico SMI.


El Revolucionario, el diario hispano global de crítica del presente
Seguir la vida del sitio Cumple con el estándar XHTML 1.0 Transicional Página realizada con hojas de estilos
Porque el Mundo sigue girando