El Revolucionario

Portada > India > India cooperará con China en materia nuclear

La visita de Singh ha sido un éxito

India cooperará con China en materia nuclear

La cooperación de India y China irá destinada a satisfacer las necesidades energéticas de la población y el correspondiente crecimiento comercial.

Jueves 17 de enero de 2008, por ER. Goa


Una de las noticias más notorias de la visita diplomática de la India a Pekín- ha sido el acuerdo por el cual ambos países cooperarán en materia nuclear, a pesar del estancamiento que, en este término, se hallan sus relaciones con Estados Unidos. Estos dos países, los más poblados del mundo, que vivieron décadas de desconfianza mútua — como afirmó Singh — cooperarán ahora en programas de energía nuclear

Alianza India y China Esta cooperación permitirá a ambos países cubrir sus necesidades energéticas, labor urgente teniendo en cuenta el rapidísimo crecimiento de India, que conduce inevitablemente a una mayor demanda de energía. «No nos queda otra elección que ampliar nuestras opciones en disponibilidad de energía y desarrollar estrategias viables de seguridad energética», afirma Singh. Comparó además a las grandes potencias — refiriéndose al Imperio Norteamericano — con los dos países, siendo «natural que ligadas por su interdependencia económica, intenten cooperar en beneficio mutuo. India y China deben formar parte de este marco de cooperación.» Tras el discurso pronunciado en la Academia China de Ciencias Sociales de Pekín, se encontró con el presidente chino, Hu Jintao.

El proyecto que concluyó en Julio de 2007 con Estados Unidos, según el cual éste le proporcionaría combustible y tecnología nuclear civil se encuentra en estos momentos frenado por la oposición en la administración de Singh; este acuerdo, aún en negociación, fué recibido con preocupación por riesgos de proliferación de material nuclear en Pekín, ya que India, a pesar de poseer la bomba atómica no está adherida al Tratado de No-Proliferación Nuclear. Parece que encontramos una explicación clara a las alusiones contínuas de Singh hacia «la confianza, el consenso y la paz».

JPG - 11.3 KB
Jiabao y Singh
Los primeros ministros de China e india respectivamente

El objetivo para 2010 está centrado en el intercambio comercial, el cual debe de crecer 20.000 millones de dólares estadounidenses; la diana estará en 60000 millones de dólares norteamericanos (algo más de 40000 millones de euros) frente a los 40.000 millones de dólares del anterior ejercicio fiscal. Así, el primer ministro indio ha firmado con su homólogo Wen Jiabao un acuerdo de cooperación que incluye la continuación del diálogo para resolver el desacuerdo fronterizo en el Himalaya.


El Revolucionario, el diario hispano global de crítica del presente
Seguir la vida del sitio Cumple con el estándar XHTML 1.0 Transicional Página realizada con hojas de estilos
Porque el Mundo sigue girando