El Revolucionario

Portada > América > Colombia > Correa visita frontera con Colombia

Hugo Chávez apoyó decididamente a Rafael Correa contra Colombia

Correa visita frontera con Colombia

Tensa relación entre Colombia y Venezuela

Jueves 28 de diciembre de 2006, por ER. Bogotá

El presidente electo de Ecuador, Rafael Correa, visitará la zona fronteriza entre su país y Colombia para constatar los daños que, parece ser, causa el glifosato a los habitantes, animales y plantaciones de yuca y plátano.

JPG - 22.5 KB
Rafael Correa
(Guayaquil 1963) presidente electo de Ecuador

El glifosato es la sustancia química que el gobierno colombiano está utlilizando para, mediante aspersiones aéreas, exterminar las plantaciones de coca (una de las principales fuentes de ingreso de las FARC) en la zona. El caso es que el método empleado en la frotera con Venezuela es el arranque manual. Pero según el presidente colombiano, Álvarez Uribe, no es efectivo en la zona que ronda a Ecuador, pues en ésta los terroristas de las FARC colocan bombas trampas para asesinar a los militares.

No obstante, el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, en visita el pasado 20 de Diciembre a Ecuador, apoyó decididamente a Rafael Correa contra Colombia. Se sospecha que este apoyo contribuyera a la decisión del gobierno ecuatoriano de cancelar la visita del presidente de este país a Bogotá.

La visita abortada ha sido sustituida por el reconocimiento de la zona froenteriza, que se realizará en avión militar y en el que el presidente estará acompañado de sus futuros ministros de Gobierno, entre los que destaca la responsable de Exteriores, María Fernanda Espinoza. A pesar de las declaraciones de ésta última afirmando que el futuro de las relaciones con Colombia no puede abandonar el «diálogo constructivo y abierto», el coflicto, lejos de ser accidental, no es más que el reflejo de las tensiones que las últimas elecciones han dejado en la América Hispana.

Los países denominados «izquierdistas», vecinos de Colombia, es decir, Bolivia, Venezuela y Ecuador parecen buscar una alianza que les distancie de este país. El presidente Hugo Chávez afirmaba en su visita a Ecuador, que ya era hora de emprender políticas propias, que beneficien a los países hermanos y no seguir los dictados del «Norte». Entre estos corderrillos del Norte Chávez apuntaba a Colombia, pues el presidente Álvarez Uribe ha prometido colaborar ampliamente con Estados Unidos en su lucha contra el narcotráfico, entre otras cosas para alejar cualquier elemento de sospecha sobre su relación con los paramilitares.


El Revolucionario, el diario hispano global de crítica del presente
Seguir la vida del sitio Cumple con el estándar XHTML 1.0 Transicional Página realizada con hojas de estilos
Porque el Mundo sigue girando