El Revolucionario

Portada > Europa > Una “Europa”, tres religiones

Primer encuentro entre los líderes de las tres religiones monoteístas de la Unión Europea

Una “Europa”, tres religiones

"Una Europa construida sobre la dignidad humana" fue el lema de la reunión

Sábado 26 de mayo de 2007, por ER. Bruselas

Como los monarcas de la época del Absolutismo, los Presidentes de las instituciones europeas parecen necesitar el apoyo de los líderes religiosos. Introduciendo, no obstante, un paso atrás en el racionalismo teológico tras siglos de conflicto contra el politeísmo: “Europa” con las tres religiones al alimón.

JPG - 35.8 KB
Se pretende que estos encuentros sean regulares:¿entre atentado y atentado?

Para saber quién es el líder de los católicos, los gobernantes europeos lo debieron tener fácil, basta con dirigirse al Vaticano. Otra cosa habrá sido evaluar quién representa al judaísmo, y qué decir del islamismo....Ahora bien, en el seno de Europa anida el conflicto teológico que las armas finalmente tras Westafalia (1648) no pudieron saldar, y suponemos que las comunidades protestantes habrán compuesto este nutrido grupo de representantes religiosos (nada menos que veinte, sin aclararse en las notas de prensa en qué proporción) en lo que parece una vuelta al Medievo. Aunque ya quisiéramos: frenar con palabras piadosas -democracia, Estado de Derecho, tolerancia, justicia solidaridad- lo que el Islam consigue con las bombas, no se le hubiera ocurrido a ningún monarca de entonces.

Quienes sí parecen haberlo hecho son el Presidente del Parlamento Europeo, Hans-Gert Pöttering, el de la Comisión, José Manuel Durão Barroso, y la del Consejo, Ángela Merkel, preguntándose, no sabemos si con los ojos puestos en el cielo: “¿Cómo pueden la religión y las comunidades religiosas contribuir al desarrollo de una Europa basada en la dignidad del ser humano? ¿Cómo promover los valores comunes europeos más allá de las fronteras de la Unión y fortalecer el diálogo entre diferentes culturas y religiones?”. Estas y otras, imaginamos del mismo tenor, fueron algunas de las cuestiones que centraron el debate celebrado la semana pasada del que, como era de esperar, todos salieron diciendo que persiguen lo mismo: la dignidad del ser humano.

PNG - 116.3 KB
Miguel Ángel representó la "originalidad" del catolicismo

En su ignorancia, Pöttering aseguró que “las instituciones europeas tienen la responsabilidad de poner en práctica la dignidad humana”. Y decimos "en su ignorancia" porque la “Idea de la dignidad humana” -sintagma que carece de sentido propuesto al margen de parámetro histórico alguno o queriendo sumarlos todos- es el resultado histórico-filosófico que en el siglo XVI obtuvo la lucha del cristianismo católico contra el Islam y el Judaísmo. Lucha de ideas y de ejércitos, por supuesto.

Hoy, las instituciones europeas, en lugar de luchar, entonan el lamento:"hay gente que muere intentando llegar a Europa", según dijo Pöttering.

Muy bien, señor Presidente, los islamistas seguirán atentando, por mucho que usted se reúna con líderes aparentemente pacíficos, pero mientras tanto: ¿desde qué organización de las Ideas que no contemple la conquista filosófica del antropocentrismo cristiano, frente al espiritualismo islámico, puede usted considerar a esos “cuerpos” necesitados de auxilio?

No confunda la ética con la política, y menos, con la religión.


El Revolucionario, el diario hispano global de crítica del presente
Seguir la vida del sitio Cumple con el estándar XHTML 1.0 Transicional Página realizada con hojas de estilos
Porque el Mundo sigue girando