El Revolucionario

Portada > Europa > “Europa” se reúne con el “Grupo de Río”

Con el cebo de 2600 millones de euros

“Europa” se reúne con el “Grupo de Río”

En Santo Domingo los días 19 y 20 de abril

Viernes 20 de abril de 2007, por ER. Bruselas

El 20 de abril de 2007 tiene lugar en Santo Domingo (República Dominicana) un encuentro de los ministros de Asuntos Exteriores de la UE con los ministros del foro de países de América Latina y del Caribe, como se llama en lenguaje colonialista al «Grupo de Río».

Esta reunión ha estado precedida el 19 de abril por reuniones ministeriales con la Comunidad Andina, Centroamérica (Diálogo de San José), MERCOSUR y México. Las conversaciones de los ministros del Grupo UE-Río versarán sobre Haití, la energía, el medio ambiente y el cambio climático, la consolidación del multilateralismo (especialmente en los ámbitos de derechos humanos y drogas), los países de renta media y su lucha contra la pobreza y el futuro de las relaciones de la UE con el Grupo de Río. La UE estará representada por la Presidencia actual de la UE, el Ministro de Asuntos Exteriores alemán, Frank-Walter Steinmeier, la Comisaria europea responsable de las Relaciones Exteriores y Política de Vecindad, Benita Ferrero-Waldner, y el Alto Representante, Javier Solana. En Santo Domingo, la Comisaria Ferrero-Waldner anunciará asimismo parte de los programas de ayuda que la Comisión ha propuesto para Hispanoamérica para el periodo 2007-2013, por un montante total de más de 2 600 millones de euros.

Como se puede observar por la nomenclatura que El Revolucionario se encarga de rectificar (no es “América latina”, invento francés, sino “Hispanoamérica”), la UE sigue practicando en la “región”, que es como llaman los de Bruselas en su delirio de grandeza a esta comunidad de naciones hispanas, la misma política que lleva a cabo en la biocenosis de países europeos, a saber, la del lema “divide y vencerás”. Pues, ¿es lo mismo decir que los ministros homólogos de cada una de estas Comunidades de países se reúnen en pie de igualdad, que hacerlo con grupos económicos enfrentados, que mantienen a la Comunidad Hispánica, dentro de la cual está España, dividida políticamente?

Según fuentes de “Diario Libre” de República Dominicana, la jornada del 19 de abril se inició con la reunión ministerial de la Unión Europea y del Mercado Común del Sur (Mercosur) a las 10:00 am. Continuó al mediodía con la XXII Reunión Ministerial entre el Diálogo de San José y la Unión Europea, en el auditorio de la Cancillería. Quince minutos después se preveía el inicio del encuentro ministerial entre la UE y la Comunidad Andina, y en la tarde se reunía el Consejo Conjunto de la UE y la Comunidad Andina. Además de estos encuentros, está fijada la reunión entre los cancilleres de República Dominicana y Haití. El encuentro será en Cancillería, aunque fuera del escenario de la cumbre. La reunión es para tratar temas de interés común y para reactivar la comisión mixta bilateral, un tema que está pendiente desde hace varios años.


El Revolucionario, el diario hispano global de crítica del presente
Seguir la vida del sitio Cumple con el estándar XHTML 1.0 Transicional Página realizada con hojas de estilos
Porque el Mundo sigue girando