El Revolucionario

Portada > Mundo > Indonesia > Australia e Indonesia forman frente contra el terrorismo

Ante los ataques sufridos

Australia e Indonesia forman frente contra el terrorismo

Solidaridad frente a terceros entre oceánicos y asiáticos

Jueves 8 de marzo de 2007, por ER. Yakarta

El terrorismo es un fenómeno que amenaza con atacar en el momento menos esperado. Ante ello, los gobiernos de Australia e Indonesia acordaron fortalecer un frente para combatir este flagelo, alimentado principalmente por el extremismo islámico.

JPG - 250.8 KB
Banderas
Solidaridad frente a terceros dentro del orden internacional de EEUU

«Nuestros gobiernos están bajo amenaza por parte de redes terroristas», afirmó Hassan Wirajuda, ministro de Relaciones Exteriores de Indonesia, recalcando que «algunos ya hemos sufrido la devastación causada por ellos», pidiendo a sus ciudadanos «una lucha efectiva contra el terrorismo». Indonesia, país que tiene más de 220 millones de musulmanes que ejercen un gran poder en el país ha sido blanco de cruentos atentados por su apoyo a la política de Estados Unidos.

Australia ha sufrido la muerte de cientos de sus turistas en Indonesia por su presencia en Iraq. Ambos países destacaron la importancia de anular la propaganda terrorista que seduce a incautos extremistas. «Necesitamos trabajar juntos para prevenir este tipo de sociedad, para rechazar este extremismo y debilitar la propaganda que los terroristas usan para justificar sus actos y ganar apoyo de grupos vulnerables», afirmó Alexander Downer, ministro de Relaciones Exteriores de Australia.

En los últimos años, Indonesia ha sufrido una serie de ataques terroristas devastadores. En el 2003, más de 200 personas murieron en un fuerte atentado en Bali, a las que hay que añadir 12 muertes más en un atentado contra un hotel en el mismo año. En ambos casos el objetivo era acabar con las vidas de turistas australianos. No obstante, eliminar la propaganda no parece una medida suficiente sin antes extirpar la teocracia islamita de la nación Indonesia, que es la que conforma a los extremistas que reciben esa propaganda.

Nueva Zelanda anuncia la reanudación de relaciones militares con Indonesia

JPG - 35.6 KB
Oceano Pacífico
Las relaciones entre Indonesia y Timor Oriental distan de ser amistosas

Por su parte, el gobierno de Nueva Zelanda ha reanudado sus relaciones militares con Indonesia, ocho años después de suspenderlas por la invasión indonesia de Timor Oriental. El ministro de Defensa neozelandés, Phil Goff, argumentó la decisión por las reformas del ejército en Indonesia y el restablecimiento de lazos del Reino Unido con Yakarta.

Sin embargo, el Comité de Derechos Humanos de Indonesia en Auckland (Nueva Zelanda), denunció que Indonesia mantiene los abusos contra los derechos humanos, oponiéndose a la iniciativa. La portavoz del Comité, Maire Leadbeater, afirmó que no pueden olvidarse las muertes de 200.000 timorenses y al menos tres neozelandeses desde 1975.

Nueva Zelanda suspendió sus relaciones militares con Indonesia en 1999, tras la ola de violencia de las milicias pro indonesias en Timor Oriental contra los independentistas, que causó al menos un millar de muertos.


El Revolucionario, el diario hispano global de crítica del presente
Seguir la vida del sitio Cumple con el estándar XHTML 1.0 Transicional Página realizada con hojas de estilos
Porque el Mundo sigue girando