El Revolucionario

Portada > América > Colombia > Inaugurada la página web de la Euskal Etxea (Centro Vasco) de (...)

Existencia fantasmagórica y virtual de una supuesta nación

Inaugurada la página web de la Euskal Etxea (Centro Vasco) de Colombia

La página web remite a enlaces de un país inexistente

Jueves 1ro de marzo de 2007, por ER. Bogotá

Con el enlace www.euskaletxeacolombia.com, la Casa Vasca de Colombia, situada en Bogotá, cuenta con su propia página web desde el 12 de febrero. En ella el usuario se puede hacer socio siempre que cumpla con los siguientes requisitos: ser vasco, ser colombiano descendiente de vasco o ser colombiano y amigo de los vascos

Lo que nos preguntamos es qué implicará la condición amigo de los vascos. Por de pronto econtramos que bajo la denominación País Vasco se comprende, en su página inicial, y para nuestra sorpresa, no sólo a Vizcaya, Álava y Guipúzcoa (que sí pertenecen a la comunidad autónoma española así denominada) sino también a Navarra, Benabarra, Laburdi y Zuberora, es decir, a lo que algunos entienden como Euskal Herria, un pais inexistente y que se reivindica como nación.

Es de agradecer que, en el menú de noticias se destaque que sea Colombia el país invitado en la Feria Expovaciones que se señale que dicha Feria se celebrará en Bilbao, España, entre el 12 y el 17 de mayo de 2007. Y es de agradecer, además de por las reportaciones en cuanto a turismo pueda recibir Colombia debido a la propaganda que le suponga la intervención en la Feria, por la especificación que se realiza de la nación donde se ubica la misma: España. Porque el resto de las páginas hablan habitualmente del Estado español.

Y si uno pincha en el enlace que ofrece la página denominado euskosare (dedicado a la comunidad vasca internacional) puede ser ilustrado en torno a este país de las maravillas: maravilloso en cuanto a la historia ficción que nos presenta en sus páginas y que nos ahorramos reseñar. Pero es imposible no subrayar el único párrafo que se le dedica a ETA en la sección titulada Preguntas frecuentes sobre los vascos: «¿Cuándo surgió ETA? Alrededor de 1959 nace ETA, Euskadi Ta Askatasuna, organización a la izquierda de los movimientos juveniles en torno al PNV (Partido Nacionalista Vasco) y que con su actuación traería un cambio sustancial en la manera de entender la política, no solamente en Euskal Herria, sino en todo el estado Español. ETA se distinguió desde un primer momento por la utilización de la lucha armada, método alabado por unos y condenado por otros.»

Es decir que las preguntas más frecuentes que realizamos el vulgo sobre los vascos no son por qué surgió ETA, ni si está justificado que ETA asesine, ni si tienen sentido las reivindicaciones de ETA, sino cuándo surgió. Claro que implícitamente se nos da por sentado la respuesta a estas preguntas: ETA es «una organización a la izquierda de los movimientos juveniles del PNV.» Debe referirse a una izquierda topográfica, porque ¿cómo puede entedender una izquierda que reivindique un nacionalismo folklórico y racista? Lo que raya lo trágico-cómico es afirmar que ETA «traería un cambio sustancial en la manera de entender la política.» ¿Qué se está queriendo decir con tamaña sandez? El terrorismo es una manera bien tradicional de entender la política, y esto se sabe bien en Colombia, la del chantaje y el asesinato. Insinuar además que el cambio se produce no sólo en la inexistente Euskal Herria, sino en el resto del Estado español, es un insulto, pues es pretender hacer creer que en el resto de España también se utliliza el terrrorismo (ellos lo llaman lucha armada) como instrumento político, cuando es víctima de ese terrorismo.

Pero la frase final es una última estocada digna del mejor periodismo basura pretendidamente neutral:« método alabado por unos y condenado por otros.» La pretendida asepsia se revela como evidentemente falsa al llamar al terrorismo lucha armada y al no mencionar quiénes son esos unos y otros, como un burdo periodista que al finalizar la reseña de una conferencia afirmara que unos miembros de la sala estaban a favor y otros en contra, sin entrar a valorar argumentos y agentes. En esos «unos y otros» se da por supuesto que se refiere a los separatistas vascos, pues se da por hecho que en el fin (la separación de Euskal Herria de España) se está de acuerdo. Se desconsidera totalmente al resto de españoles, vascos o no vascos.

¿Y todo esto lo patrocina el Gobierno Vasco y con el consentimiento del Gobierno de España? Colombia necesita relacionarse con una nación real, y con posibilidades internacionales, gracias a la utilización del español, no con un pais ficticio. Y la prueba es que la página de internet, aunque promete tener versión en euskera e inglés sólo está en versión española, el idioma con el que puede entenderse con Colombia y el resto de la América Hispana.


El Revolucionario, el diario hispano global de crítica del presente
Seguir la vida del sitio Cumple con el estándar XHTML 1.0 Transicional Página realizada con hojas de estilos
Porque el Mundo sigue girando