El Revolucionario

Portada > China > La República Popular China en guerra contra la corrupción

100.000 oficiales purgados en 2006

La República Popular China en guerra contra la corrupción

«Resolver el problema es a corto plazo imposible» advierten desde el Partido Comunista.

Viernes 16 de febrero de 2007, por ER. Shangai

A pesar de los grandes progresos realizados en la lucha contra la corrupción, declarada ya desde su toma de posesión por el Presidente Hu Jintao y el Primer Ministro Wen Jiabao, y que han podido sustanciarse en los 100.00 cuadros del partido comunista purgados durante 2006 de los que daba cuenta el informe hecho público el miércoles en Pekín, el proceso de depuración de tales bribones podría todavía alargarse mucho.

El miércoles 14 de febrero de 2007, la Comisión Central para la Observación Disciplinaria del Partido Comunista de la República Popular China hacía público un informe en el que se reportaba acerca de los casi 100.000 cuadros del Partido que, sólo durante el año 2006, habrían sido condenados, procesados o en todo caso apartados de sus cargos ( es decir, «purgados») por su implicación en casos de corrupción política. De entre tales cuadros, 3.530- siete de los cuales correspondían a cargos de importancia tales como gobernadores provinciales, &c- habrían acabado en los tribunales de justicia de la República Popular a la espera de que el pueblo decida castigar con severidad ejemplar sus conductas.

Asimismo, y siempre siguiendo este informe presentado el miércoles, más del 80º/º de los oficiales depurados por la Comisión Disciplinaria lo habrían sido bajo cargos de «fallos en el cumplimiento del deber, aceptación de sobornos y violación de las reglas financieras del Partido» según señalaba en la presentación del reporte, el camarada Gan Yinsheng, vicesecretario de dicha Comisión. Sin embargo, y pese a tan impresionantes cifras, Gan advirtió de que el problema de la corrupción, debido a su magnitud no puede ser resuelto de la noche a la mañana: «Solucionar el problema de la corrupción es casi imposible a corto plazo». Tal reconocimiento sin embargo no obsta para que a juicio del propio funcionario chino, el informe presentado el miércoles demostrara también la integridad de la mayor parte de la militancia comunista de la República Popular: « El ratio ( de corruptos) es muy bajo» confirmó Gan, haciendo hincapié en que 100.000 oficiales entre 70. millones de militantes sólo arrojan un minúsculo 0.14 por ciento del total.

Un porcentaje en cambio, que en absoluto puede ser considerado como «despreciable, sobre todo si hemos de juzgar por la «declaración de guerra» contra la corrupción, pronunciada por Hu Jintao en su toma de posesión como primer secretario del Partido Comunista Chino en 2003. En posteriores declaraciones tanto el Presidente Hu como el Primer Ministro Wen han dado muestras de su voluntad de situar la neutralización de la corrupción política y administrativa en el centro mismo de los planes y programas del Imperio del Centro. El camarada Gan Yishen en todo caso, no se extendió específicamente el miércoles sobre la situación procesal del purgado ex jefe del Partido en Shanghai, ex miembro del Politburó y ex hombre de confianza del ex Presidente Jiang Zeming que en julio fue apartado de su puesto debido a su participación en la «apropiación indebida» de los fondos destinados al seguro médico shaghainés. « La investigación lleva su curso sin problemas y los resultados serán hechos públicos a su debido tiempo» se limitó a declarar Gan.


El Revolucionario, el diario hispano global de crítica del presente
Seguir la vida del sitio Cumple con el estándar XHTML 1.0 Transicional Página realizada con hojas de estilos
Porque el Mundo sigue girando