El Revolucionario

Portada > Mundo > Oriente Medio > Hamás dice que el gobierno de unidad palestino romperá la tregua con (...)

La mascarada, al descubierto

Hamás dice que el gobierno de unidad palestino romperá la tregua con Israel

El acuerdo de las facciones en el seudoestado palestino tiene como objetivo atacar a sus vecinos hebreos

Miércoles 14 de febrero de 2007, por ER. Teherán

Nezzar Rayan, alto líder del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) pidió a las facciones palestinas revocar su tregua con Israel en respuesta a las obras de excavación cerca de la Mezquita al-Aqsa en Jerusalén

«La ocupación israelí no entiende con nada más que con cohetes», declaró el líder palestino, quien exhortó a Hamás a «responder a las violaciones del enemigo». Rayan añadió que las excavaciones rutinarias en torno a la Mezquita de Al-Aqsa, al oriente de Jerusalén, considerado el tercer lugar más sagrado por los fieles islamitas, «es la mayor violación a la tregua que aceptaron las facciones palestinas».

De este modo, se reconoce que la solidaridad acordada en La Meca entre los grandes movimientos palestinos, Hamás y Al Fatah, es contra un tercero llamado Israel, a quien se disponen a atacar para romper la tregua firmada en noviembre pasado. De hecho, Ahmed Yousef, asesor político del primer ministro palestino, Ismael Haniya declaró que el próximo gobierno de unidad nacional palestino no reconocerá a Israel. «La agenda política del gobierno de unidad no ha firmado (un compromiso) para reconocer a Israel debido a que se basa en el Documento de Prisioneros del Acuerdo Nacional», que sostiene el derecho de resistencia palestina en contra de Israel. Pese a todo, Mahmud Abás, presidente palestino y líder de Al Fatah, pide no realizar «interpretaciones extremas que distorsionen» los acuerdos de La Meca.

JPG - 7.6 KB
Terrorista suicida
Hamás prepara a sus yihadistas contra los cafres israelíes

Israel no acepta el acuerdo

Israel exige al Cuarteto que rechace el acuerdo de unidad palestina de La Meca. Tel Aviv denuncia que no se cumplen los mandatos fijados por la comunidad internacional para superar el conflicto, pues Hamás insiste en no reconocer al Estado hebreo. Los israelíes «no aceptamos el acuerdo de unidad fraguado en La Meca entre Hamás y Al-Fatah y esperamos que el Cuarteto también lo rechace, en tanto los mandatos fijados por la comunidad internacional no sean satisfechos por los palestinos», según expresó el primer ministro israelí, Ehud Olmert.

El llamado Cuarteto, que reúne a los grandes de Occidente comprometidos con el proceso de paz en Oriente Próximo, celebra los acuerdos de La Meca, pero estima que lo firmado no cumple con lo exigido para reanudar las ayudas al Ejecutivo palestino suspendidas hace diez meses. El Cuarteto expresó recientemente su «apoyo a un Gobierno palestino comprometido con la renuncia a la violencia, el reconocimiento del Estado de Israel y la aceptación de los acuerdos y obligaciones adquiridos anteriormente», al tiempo que anuncia para el próximo día 21 un próximo encuentro para hacer balance de situación.

Campaña de contactos

Por su parte, el rais Mahmud Abás (Abú Mazen) ha iniciado su campaña de contactos para conseguir apoyos al documento firmado en La Meca y «urgir a las autoridades de Europa a que extremen esfuerzos para levantar el bloqueo financiero que padecemos». Israel ha iniciado contactos con Estados Unidos y la Unión Europea para asegurarse que no será obligado a dialogar con un gabinete palestino que no reconoce a su Estado.

Mientras, una cantidad estimada en 615 millones de euros en ayudas internacionales cada año, junto a 400 millones en concepto de tasas e impuestos que el Gobierno de Israel recauda en nombre de las autoridades palestinas, está en juego para que el seudoestado palestino siga manteniendo su gigantesca e inútil burocracia.


El Revolucionario, el diario hispano global de crítica del presente
Seguir la vida del sitio Cumple con el estándar XHTML 1.0 Transicional Página realizada con hojas de estilos
Porque el Mundo sigue girando