El Revolucionario

Portada > China > El Vicepresidente Zeng podría encabezar el máximo órgano consultivo de la (...)

A oferta del Presidente Hu

El Vicepresidente Zeng podría encabezar el máximo órgano consultivo de la República Popular China.

El nombramiento se haría efectivo en 2008.

Lunes 12 de febrero de 2007, por ER. Shangai

Según adelantaban el viernes 9 de febrero diversas fuentes anejas a las oficinales presidenciales de Pekín, el Vicepresidente Zeng, y cuadro número cinco en la jerarquía del Partido Comunista, habría recibido de manos del Timonel Hu Jintao la oferta de presidir la Conferencia Política Consultiva del Pueblo Chino, máximo órgano consultivo de la nación.

El ofrecimiento, por parte del máximo líder de la sexta generación de la izquierda definida, se habría realizado en un encuentro particular entre ambos dirigentes celebrado en el Palacio del Pueblo de Pekín. Según se comenta, el destino político de Zeng se aclarará en una reunión informal de los cuadros del partido el próximo agosto.

De aceptar tal cargo, como sin duda se espera que hará Zeng, el actual vicepresidente de la República Popular China pasaría a dirigir tal organismo en 2008, despejando de paso, algunas dudas sembradas por sus partidarios acerca del «futuro» del Camarada Zeng según las cuales, este veterano miembro shanghainés del Partido Comunista podría terminar presidiendo la República Popular después del 17 Congreso del Partido que tendrá lugar en Pekín en septiembre de 2007.

Precisamente, muchos analistas sospechan que tal movimiento, por parte de Hu, sirve ante todo a los efectos de «colocar» a Zeng en un cargo de naturaleza casi puramente honoraria y que sin duda nadie despreciaría- al menos, públicamente- pero cuyos perfiles y prerrogativas políticas permanecen cuando menos borrosas: «su misión consistiría en conquistar los espíritus y los corazones de los chinos no comunistas» han señalado fuentes que prefieren mantenerse en el anonimato debido a lo peliagudo de la cuestión. Y es que en efecto, la Conferencia Consultiva , cuyo actual presidente Jia Qinglin está a un paso del retiro en medio de un escándalo de tráfico de bordados en los que su esposa está implicada, agrupa a representantes del Partido encargados de lidiar con líderes de partidos políticos no comunistas tolerados, adalides de diversas religiones, &c, &c. Según estas interpretaciones, persistiría en tales movimientos por parte de Hu, algo de las viejas rivalidades entre los partidarios de la línea política «izquierdista» del actual presidente y del premier Wen y los comunistas shanghaineses crecidos a la sombra del ex presidente Jiang Zeming, más «ortodoxos» en lo relativo a la teoría de las tres representaciones, las reformas capitalistasde la economía china, etc, etc.

Sin embargo, y sin perjuicio de su cercanía a Jiang , Zeng ha venido colaborando lealmente con Hu Jintao durante varios años , incluso llegando a apoyar públicamente la sustitución del ex jefe del partido en Shanghai y viejo conmilitón de Jiang Zeming, Chen Liangyu, una vez este hubo caído en desgracia por diferentes casos de corrupción en la ciudad. En razón de esta fidelidad, son muchos los que prefieren ver en este ofrecimiento una recompensa debida a los servicios prestados durante tanto tiempo ( aunque un retiro dorado no deja desde luego de significar precisamente eso: un retiro)... « Internacionalmente la vicepresidencia no es tomada lo bastante en serio, Zeng necesita un puesto que se ajuste a su poder y a su influencia» comentaron algunas fuentes cercanas a Hu.


El Revolucionario, el diario hispano global de crítica del presente
Seguir la vida del sitio Cumple con el estándar XHTML 1.0 Transicional Página realizada con hojas de estilos
Porque el Mundo sigue girando