El Revolucionario

Portada > China > China y Corea del Norte persiguen a veinte desertores norcoreanos

Los soldados sospechosos de lucrarse mediante el tráfico de «exiliados» a través de la frontera con China se arriesgan a recibir la ejecución capital

China y Corea del Norte persiguen a veinte desertores norcoreanos

Los veinte desertores habrían escapado a través de la frontera con la República Popular

Sábado 10 de febrero de 2007, por ER. Shangai

Según informaciones suministradas por la agencia de noticias surcoreana Daily NK una veintena de militares de Corea del Norte, sospechosos de lucrarse mediante el llamado «tráfico de disidentes» a través de la porosa frontera con China, se habrían arriesgado esta semana a convertirse ellos mismos en desertores para evitar así la ejecución capital.

De hecho, los más de 1.400 kilómetros fuertemente militarizados de frontera que separa al régimen comunista coreano de su principal aliado, la República Popular China es el medio más frecuente ( por no decir único) a través del cual escapan varios cientos de ciudadanos norcoreanos para, muchas veces dejando como es lógico la vida en el intento, poder finalmente arribar a la Corea del Sur a través de escalas intermedias en Shanghai o también – muy principalmente- en Hong Kong. Sin embargo, para llevar a término tal huida ( algunos dicen – sin que se sepa muy bien por qué- «hacia la libertad») estos «exiliados» necesitan como es obvio burlar la vigilancia de los militares dispuestos en la frontera China, especialmente en el hiper-fortificado río Tumen que separa Corea del Norte de la septentrional provincia china de Liaoning.

Pues bien, precisamente el caso de los veinte soldados huidos demuestra justamente que tal vigilancia puede fácilmente sobrepasarse previo pago de cuantiosos sobornos a los vigilantes ( cosa confirmada una y otra vez por los «testimonios» ofrecidos por muchos disidentes a su llegada a Seúl) quienes , según calculaba la propia agencia de noticias coreana, podrían llegar a acumular en algunos casos verdaderas fortunas dedicándose al «tráfico» de «exiliados» a uno y otro lado de la frontera.

Precisamente para cortar amarras con tales corruptelas , la República Democrática de Corea del Norte habría decidido tomar cartas en el asunto y acometer las investigaciones necesarias a través de su Agencia Nacional de Seguridad. A resultas de tales pesquisas, un subcomandante y un sargento de las fuerzas armadas del país socialista asiático habrían sido condenados recientemente a la eutanasia procesar por razón de acusaciones de este tipo. Tras estas sentencias y sin duda que para evitar recibir ellos mismos la ejecución capital, caso de ser descubiertos, veinte soldados destinados a tareas de vigilancia fronteriza, se arriesgaron también durante la semana pasada a convertirse ellos mismos en «desertores» escapando del país por la frontera con China.

En la persecución de estos traidores ( pues que lo son, desde un punto de vista objetivo) el ejército norcoreano habría recibido , siempre según informaciones de Daily NK, la expeditiva instrucción de «disparar a matar» en el caso de que tales ex militares de la República Democrática se negaran a ser arrestados. Arresto que sin duda, parece sólo cuestión de tiempo pues como era esperable las autoridades del «Imperio del Centro» estarían, según fuentes de Pyonyang, cooperando con sus aliados del norte en la persecución de los desertores. De hecho, otras fuentes también norcoreanas, apuntan a que algunos de los fugitivos estarían ya detenidos en China a la espera de ser interrogados y repatriados a la República Democrática de Corea del norte.


El Revolucionario, el diario hispano global de crítica del presente
Seguir la vida del sitio Cumple con el estándar XHTML 1.0 Transicional Página realizada con hojas de estilos
Porque el Mundo sigue girando