El Revolucionario

Portada > Israel > Nuevo acuerdo de cese el fuego entre las facciones palestinas en el día en (...)

Se anuncia además una nueva reunión entre Mahmud Abás y Yaled Meshal, líder de Hamás en Damasco, que tendría lugar la próxima semana en Arabia Saudí

Nuevo acuerdo de cese el fuego entre las facciones palestinas en el día en el que se producen más muertos en su enfrentamiento mutuo

Es incendiada la Universidad Islámica, controlada por Hamás, y en la que Al Fatah se incauta 1400 armas además de misiles allí depositados

Sábado 3 de febrero de 2007, por ER. Tel-Aviv

Las facciones palestinas renovaron ayer su compromiso de acabar con los enfrentamientos internos, tras una nueva ola de violencia armada que ha causado al menos 25 muertos y unos 250 heridos en 24 horas.

El escudo del pseudoestado palestino está representado por el "águila de Saladino" con una inscripción árabe que dice "Palestina". Representantes de Hamás y de Al Fatah se reunieron ayer, bajo los auspicios de la Embajada de Egipto, y llegaron a un acuerdo para volver a aplicar el alto el fuego que entró en vigor el pasado martes y que se colapsó a los dos días.

Poco después, un grupo de milicianos disparó contra el coche de Burhan Hamad, principal representante de la delegación egipcia y que ofició de mediador en el nuevo "alto el fuego".

Las partes se han comprometido a «cesar todos los ataques mutuos» y a volver a aplicar las cláusulas del acuerdo del martes, por el que se instaba a los miembros armados de los grupos a retirarse de las calles. Un dirigente de Hamás, Nizar Rayan, anunció al término de una reunión de tres horas, que representantes de los dos movimientos contactarán con las milicias para instruirlas y que volverán a reunirse para evaluar la situación. «Nosotros, los líderes de los dos grupos, hemos convenido, con la ayuda de Dios, en un alto el fuego», declaró Rayan tras la reunión. El portavoz de Al Fatah, Abdel Hakim Awad, confirmó que, en efecto, fue alcanzado el acuerdo, aunque, ambos, postergaron a futuras reuniones resolver algunos cabos sueltos sobre el mismo.

El acuerdo de alto el fuego que se pretende volver a aplicar exige también que se retiren todos los puestos de control levantados por los grupos en las calles de Gaza y el retorno de los miembros armados a sus posiciones. Al "Gobierno" se le exhorta a que «restablezca la seguridad pública» y a las partes enfrentadas a entregar a todos los sospechosos de instigar a la violencia. Las facciones enfrentadas se comprometen a liberar a todos los secuestrados y a cesar cualquier actividad propagandística contra los demás grupos. Finalmente, se hace un llamamiento a evitar que la violencia se propague a Cisjordania y se solicita a Mahmud Abás y a Ismael Haniya, que «se preparen para una nueva ronda de conversaciones» para formar un gobierno de unidad nacional.

Abás y Meshal en su último encuentro Fuentes de la oficina del rais palestino informaron ayer, bajo condición de anonimato, de que Abás se entrevistará el próximo martes en La Meca con el secretario general de Hamás en el exilio, Yaled Meshal. El objetivo es tratar el problema de la confrontación interna y volver a encarrilar las negociaciones para un gobierno de unidad nacional que convenza a la comunidad internacional de poner fin al boicot que se mantiene contra el "ejecutivo" de Hamás. El presidente palestino y el secretario general de Hamás se reunieron ya a finales de enero en Damasco, aunque no llegaron a un acuerdo sobre el gobierno de unidad nacional.

Mientras tanto, sigue aumentando el número de muertos en los choques de las últimas 24 horas. La mayoría de los combatientes muertos pertenecen a Al Fatah, y entre ellos está el jefe de los servicios de inteligencia para la zona norte de Gaza, Abu Awed Salim. Recordemos que Israel amenaza con intervenir en Gaza si en el enfrentamiento entre ambas facciones se impusiese Hamás.

Universidad Islámica en Gaza, tras la incursión de Al Fatah En los enfrentamientos, además, fue incendiada la Universidad Islámica, próxima a Hamás, después de que las fuerzas de seguridad palestinas, leales a Al Fatah, detuvieran allí el jueves, según afirman, a siete expertos en armamento de nacionalidad iraní. Durante la operación, presuntamente se suicidó uno de los expertos, el octavo del grupo. Hamás ha rechazado las acusaciones y ha advertido a Al Fatah de que debe «dejar de atacar la Universidad Islámica» porque de lo contrario tendrá que afrontar «serias consecuencias». Por su parte Al Fatah, según la radio de Israel, ha manifestado que algunos de los iraníes son expertos químicos. Sin embargo no se han divulgado ni sus nombres ni sus fotografías, por lo que, según la radio de Israel, esta acusación puede formar parte de la propaganda de Al Fatah en su enfrentamiento con Hamás.

El diputado israelí asociado al Ministerio de Defensa, Efraim Sneh, dijo el viernes, por su parte, que si bien él no podía confirmar la presencia de los iraníes, sí podía decir que Irán, además de financiar y armar a Hamás y al Yihad Islámico en Gaza y Cisjordania, «también está implicado en el entrenamiento y la profesionalización de grupos terroristas de Gaza».

Por su parte, combatientes de Hamás asaltaron una emisora de radio afiliada a Al Fatah en la localidad de Jebalia y atacaron con cohetes un campo de entrenamiento de dicho grupo nacionalista islámico en las afueras de la ciudad de Gaza. La actuación de los servicios de socorro se vio entorpecida por el hecho de que las ambulancias tuvieron dificultades para pasar por las calles en medio de los tiroteos, y por que no hay suficiente sangre para las transfusiones. Los hospitales han hecho, por ello, llamamientos a la población para que done sangre, pero la mayoría de los habitantes de la franja temen salir de sus casas y ayer, viernes, la mayoría no han acudido ni siquiera a la mezquita.

Mientras tanto, los palestinos lanzaron contra Israel tres cohetes Kassam en el Neguev occidental en la noche de jueves, sin causar heridos.


El Revolucionario, el diario hispano global de crítica del presente
Seguir la vida del sitio Cumple con el estándar XHTML 1.0 Transicional Página realizada con hojas de estilos
Porque el Mundo sigue girando