El Revolucionario

Portada > Europa > El poder relajante del dinero

Por evasión fiscal Uli Hoeness deja la presidencia del Bayern

El poder relajante del dinero

No es un caso aislado: la economía capitalista propicia la evasión y la corrupción, afirman expertos

Domingo 16 de marzo de 2014, por ER. Frankfurt

Existe aparentemente una estrecha relación entre la coyuntura y la propensión a cometer actos fuera del marco del derecho: cuando la economía mejora, la propensión a cometer actos criminales disminuye, cuando la coyuntura empeora la tendencia a cometer actos fuera de la ley crece.

JPG - 12.7 KB

La opinión pública alemana, y particularmente el mundo deportivo, aunque también el empresarial, se han visto sacudidos recientemente ante la noticia de que Uli Hoeness, Presidente del Bayern Munich, fue sentenciado a tres años y medio de prisión por evadir millones de euros en impuestos por medio de una cuenta sin declarar en un banco extranjero.

Según otros reportes periodísticos, Uli Hoeness evadió más de 27 millones de impuestos, pero seguirá libre bajo fianza por haberse entregado voluntariamente a la justicia alemana y por haber cooperado también en la investigación en su contra, proporcionando datos pormenorizados de sus transacciones financieras personales que había ocultado al fisco y que ayudaron a determinar el monto de los impuestos evadidos. En contra de lo esperado Uli Hoeness aceptó sin protestar el fallo de los tribunales, y ordenó a sus abogados no solicitar la revisión del mismo, a la que tenía derecho.

Para algunos expertos alemanes en impuestos, la condena de tres años y medio no es un mal resultado del juicio, tomando en cuenta que para Uli hubiera sido realmente un calvario entrar en un proceso de revisión que hubiera durado probablemente años, exponiéndose al escarnio de los medios de comunicación, típico en los procesos penales de figuras prominentes del mundo del espectáculo y de los deportes a nivel mundial, como es su caso.

JPG - 69.4 KB

Es triste que una figura del deporte de la talla de Uli Hoeness se haya visto, a sus 62 años de edad, envuelto en este tipo de contingencias. Como todos recordamos, Uli Hoeness fué uno de los futbolistas alemanes del siglo pasado más talentosos, equiparable al Kaiser Franz Beckenbauer, al bombardero Gerd Mueller o al matusalén Uwe Seller, que en México, por ejemplo, durante la Copa Mundial de Futbol de 1970, tanto brillaron en partidos tan memorables como aquéllos de Guadalajara, contra Inglaterra e Italia.

Uli Hoeness jugó en la selección alemana en la posición de extremo izquierdo, y tenía un toque privilegiado con su pierna izquierda, que le permitía templar y dirigir sus centros en forma tal que llegaban al punto exacto para que fueran rematados con facilidad, ya sea por el bombardero Gerd Mueller o por el decano Uwe Seller. El tuvo, entre otros, el privigelio de formar parte de la selección alemana que ganó la copa mundial de futbol en el año de 1974, habiendo jugado todos los partidos como titular. Llegado el momento, Uli Honess se retiró del futbol y se dedicó a administrar con éxito, junto con sus hermanos, la fábrica de salchicas que su padre les había heredado en la ciudad de Núremberg. Precisamente en la ciudad donde se fabrican las famosas salchichas que llevan el nombre de la misma.

JPG - 100.2 KB

Posteriormente, fue enrolado como directivo de uno de los equipos de futbol más emblemáticos de Alemania, el famoso Bayern Munich, equipo donde llegó a ocupar, hasta hace nada, el puesto de Presidente, viéndose obligado a renunciar luego de haber tenido conocimiento de la pena a la que fue condenado.

Formando parte de la mesa directiva del Bayern Munich, Uli contribuyó de manera considerable a cambiar la fisonomía del equipo en forma radical. De ser un equipo de futbol tradicional no tan rentable, pasó a ser, cuando él tomó las riendas, uno de los equipos más exitosos a nivel mundial y europeo, tanto en el aspecto económico como en el deportivo. La franquicia del Bayern, bajo su dirección, se convirtió en una máquina de hacer dinero, vendiendo todo tipo de productos con la marca de la casa.

Deportivamente hablando, el éxito del equipo bávaro fué fenomenal en su era. Baste decir que el año pasado conquistó el Campeonato de Liga, la Copa Alemana y la Copa Europea de Futbol al hilo. Actualmente el Bayern Munich es una máquina demoledora de jugar futbol que no ha perdido en los últimos 50 encuentros que ha sostenido en la liga. Uno se podrá preguntar, pensamos desde ER.Frankfurt, cómo una persona puede ser tan talentosa para realizar actividades de alto grado de complejidad, como es el manejo de un gran equipo de futbol, pero al mismo tiempo descuidar cosas más simples, como puede ser, por ejemplo, el cumplimiento de sus obligaciones fiscales.

JPG - 25.4 KB

En el semanario Die Zeit se menciona, en dos artículos separados, que el caso de Uli no es un evento aislado, sino que forma parte de una larga lista de casos similares que se han vuelto, aparentemente, comunes en la economía alemana. La cadena de empresas de diferentes sectores o del sector financiero que están siendo investigadas por supuestos delitos fiscales es muy larga y aparentemente crece a un ritmo de una por semana. ¿Qué está pasando? ¿Será que el ser humano al entrar en contacto con el dinero se corrompe moralmente?

Como posibles causas del aparente relajamiento moral de algunas empresas y de algunos altos directivos de la economía alemana, menciona el semanario Die Zeit, en su edición del 18 de 2013, entre otros, los siguientes factores:

Aspectos coyunturales

Existe aparentemente una estrecha relación entre la coyuntura y la propensión a cometer actos fuera del marco del derecho de los actores económicos en algunos sectores empresariales, de modo que cuando la economía mejora, la propensión a cometer actos criminales disminuye, y a la inversa, cuando la coyuntura empeora la tendencia a cometer actos fuera del marco de la ley crece.

Otro aspecto importante que impacta negativamente en las empresas es la pérdida de visibilidad en las cadenas de producción debido a la complejidad de la economía globalizada. Ahora la manufactura de los productos se realiza con insumos que provienen de diferentes partes del mundo, de manera que cuando algo falla, es dificil encontrar el orígen de la misma, debido a que hay muchos posibles responsables, separados algunas veces por miles de kilómetros. Al final es común que todos traten de evadir la responsabilidad y algunos hasta traten de manipular o falsificar los datos para lograrlo.

Ética empresarial y ética personal

En cuanto al cumplimiento de las obligaciones fiscales de las empresas y de los individuos, existe una aparente confusión entre lo que es Bueno y lo que es Correcto eticamente hablando. Según Wolfgang Huber, Teólogo de la Iglesia Evangelica Alemana, en Ética lo Correcto es aquello que tiene validez para todos y lo Bueno es aquello que sólo vale para cada uno de nosotros en lo individual. O dicho de otra manera, el pago de impuestos y el cumplimiento de las leyes es lo Correcto, porque es una obligación válida para todos y beneficia a la sociedad en su conjunto, aun cuando no sea algo Bueno para uno en lo individual. Muchos seres humanos se confunden y tienden a creer, que lo que para ellos es lo Bueno es al mismo tiempo lo Correcto. En esa lógica catalogan la evasión fiscal como lo Correcto, por ser lo Bueno para ellos en lo individual. Por lo que respecta a la acumulación de la riqueza, Wolfgang Huber dice que no es un pecado en sí, siempre y cuando el que la acumula acepte que esta acumulación es fruto no solamente de su esfuerzo personal sino también del de la sociedad en su conjunto, y esté dispuesto a compartirla con ella. Pagar impuestos es quizás una de las formas más prácticas y justas de compartir la riqueza acumulada.

La dictadura del crecimiento perpetuo

Muchos altos ejecutivos de empresa se quejan frecuentemente de la presión que ejercen los dueños y los accionistas de las empresas que ellos dirigen, a través de los analistas contratados para vigilar su desempeño. Cada tres meses revisan los resultados de la empresa, enfocándose básicamente en tres aspectos: cuánto crecieron las ventas, cuánto crecieron las utilidades y cuáles son las perspectivas de crecimiento para el siguiente trimestre.

Estos analistas no se dan por satisfechos con crecimientos de 2 o 3%. Exigen por lo general, como mínimo, 5% o más. No se dan cuenta de que 5% de crecimiento anual implica duplicar las ventas cada 14 años. Algo que es la mayoría de los casos algo imposible de lograr.

Para alcanzar estas metas está permitido cualquier medio legal, desde desarrollar nuevos productos, despedir personal, comprar nuevas empresas hasta desarrollar nuevos mercados. Y cuando, pese a todo, esto no alcanza, algunos empresarios se ven forzados a recurrir a medidas extremas, como el uso de sobornos para alcanzar las metas de venta o de utilidad. El fin justifica los medios.

Toda esta presión y el estrés que genera es la causa por la cual algunos empresarios, en la desesperación total, aplican técnicas ortodoxas conocidas como contabilidad, al elaborar el balance y el estado de resultados de sus empresas. La contabilidad creativa consiste en utilizar todos los medios legales y quasi legales para esconder costos y pérdidas en en el balance de la empresa, con el objeto de inflar artificialmente las utilidades del periodo y de esa manera aparentar que se cumplen las metas. Algunos analistas suelen llamar a estos reportes financieros Economía Vudú, porque son sólo apariencia nada real.

JPG - 56.9 KB

La enseñanza que, desde ER.Frankfurt consideramos pertinente sacar, es que todos los integrantes de la sociedad, sean personas físicas o personas morales deben de regir sus actos en términos de lo que es éticamente correcto y dentro de lo posible acumular riqueza sin perder de vista que esta acumulación es logro no solamente personal sino también social y colectivo. Los individuos no viven aisladamente, sino incrustados en una plataforma nacional históricamente determinada. O como diría Carlos Marx, no es la consciencia de los hombres lo que determina su existencia sino que es más bien su existencia social lo que determina su consciencia.


El Revolucionario, el diario hispano global de crítica del presente
Seguir la vida del sitio Cumple con el estándar XHTML 1.0 Transicional Página realizada con hojas de estilos
Porque el Mundo sigue girando