El Revolucionario

Portada > Cuestiones soviéticas > Conformismo

Diccionario Soviético de Filosofía

Conformismo

Editorial Progreso, Moscú, 1980/1984

Martes 11 de marzo de 2014, por Cuestiones Soviéticas

El marxismo ve las raíces sociales del conformismo en la falta de derechos políticos de las masas a través de la historia.

Del latín conformis: concepto que designa el pancismo, la acepción pasiva del orden de cosas existente, de las opiniones dominantes, etc. A diferencia del colectivismo, que presupone la participación activa del individuo en la formulación de las decisiones de grupo, la asimilación consciente de los valores colectivos y, por consiguiente, la correlación de la conducta propia con los intereses de la colectividad y la sociedad y, en caso necesario, la subordinación a estos intereses, el conformismo es la ausencia de una posición propia, el seguir sin principios y de manera no crítica a todo modelo que posee la mayor fuerza de presión (opinión de la mayoría, autoridad reconocida, tradición, etc.).

PNG - 187.5 KB
El conformista, de Alberto Moravia. 1951.
Novela clásica italiana en donde el personaje, un "hombre sin atributos" musiliano, se une al partido fascista italiano sin demasiados aspavientos para pasar inadvertido y, así, protegerse. En 1970 Bernardo Bertolucci hizo una adaptación cinematográfica.

El marxismo ve las raíces sociales del conformismo en las tradiciones históricas de la falta de derechos políticos de las masas en la sociedad dividida en clases antagónicas. Sin superar el conformismo, es imposible la transformación revolucionaria de la sociedad.


El Revolucionario, el diario hispano global de crítica del presente
Seguir la vida del sitio Cumple con el estándar XHTML 1.0 Transicional Página realizada con hojas de estilos
Porque el Mundo sigue girando