El Revolucionario

Portada > Cuestiones soviéticas > Teoría de la Convergencia

Diccionario Soviético de Filosofía

Teoría de la Convergencia

Editorial Progreso, Moscú, 1980/1984

Sábado 22 de febrero de 2014, por Cuestiones Soviéticas

En los 50 y los 60, la Teoría de la Convergencia se difundió ampliamente en Occidente entre los distintos sectores de la intelectualidad.

(Del latín convergo: me acerco, coincido): una de las principales concepciones de la ideología burguesa moderna, según la cual las diferencias económicas, políticas e ideológicas entre los sistemas mundiales capitalista y socialista supuestamente se van borrando de modo gradual y en perspectiva tienden a la fusión completa. Los autores de la Teoría de la Convergencia (T. de la C.) (J. Galbraith, P. Sorokin, J. Tinbergen, R. Aron y otros) exponían en distintas variantes la idea de que en el capitalismo moderno se refuerzan los principios socialistas, mientras que en los países socialistas, los principios burgueses. En el fondo, se tenía en cuenta la síntesis de los dos sistemas mundiales sobre una base capitalista.

En los años 50-60, la T. de la C. se difundió ampliamente en Occidente entre los distintos sectores de la intelectualidad: desde los conservadores hasta los progresistas. Desde fines de los años 60, bajo la influencia de los acontecimientos reales en el ámbito mundial, la popularidad de esta teoría ha disminuido considerablemente, pero hasta la fecha la T. de la C. sigue desempeñando cierto papel en la lucha ideológica. En la teoría del comunismo científico, que pone de manifiesto la esencia de los procesos actuales de internacionalización de la vida social, se ofrece una crítica multilateral de la T. de la C.


El Revolucionario, el diario hispano global de crítica del presente
Seguir la vida del sitio Cumple con el estándar XHTML 1.0 Transicional Página realizada con hojas de estilos
Porque el Mundo sigue girando